La Iniciativa 5+5 Defensa, foro de diálogo y cooperación integrado por cinco países del Magreb y cinco europeos, celebra entre este miércoles y el jueves su primera reunión de alto nivel durante la Presidencia española, asumida a mediados de diciembre de 2023.
Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Francia, Italia, Malta, Portugal y España llevarán a cabo un seguimiento de las actividades de cooperación militar previstas en el Plan de Acción para este 2024, inicien la programación del Plan de Acción para el próximo año y supervisen las actuaciones de los órganos académicos que integran la iniciativa, como el Colegio de Defensa 5+5 y el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES, por sus siglas en francés).
La 38ª reunión del Comité Director de la iniciativa, constituida con el espíritu de desarrollar la cooperación multilateral, promover la seguridad en el Mediterráneo occidental y favorecer el fomento del entendimiento mutuo, tendrá lugar en la Residencia Militar ‘Alcázar’ (Madrid) y estará presidida por general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa, el general de división del Ejército de Tierra Ramón Armada Vázquez, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El encuentro supone el primer hito relevante de la Presidencia española, que se extenderá durante todo 2024. En este período, se ejecutará un «ambicioso» plan de hasta 74 actividades de carácter multilateral –12 de ellas organizadas por España– en diersos ámbitos como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, sanidad en operaciones o perspectiva de género en operaciones en el exterior.
Todo ello busca promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental en un clima de diálogo, cooperación y confianza mutua, aspectos que constituyen la esencia de esta iniciativa y que contribuyen de manera significativa a la estabilidad de esta región mediterránea.