domingo, 14 julio 2024

Feijóo se reúne este miércoles con Von der Leyen en Bucarest

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra hasta el día 7 de marzo en Bucarest. Además, está previsto que el jefe de la oposición mantenga alrededor de una decena de encuentros bilaterales en los márgenes de este cónclave, en el que los ‘populares’ europeos quieren reafirmar su ideario y sus políticas con la vista puesta en las elecciones europeas de junio.

El congreso del PPE elegirá este jueves candidato de los ‘populares’ europeos a la Presidencia de la Comisión Europea. El pasado 19 de febrero, Von der Leyen ya anunció su intención de ser candidata y repetir al frente del Ejecutivo comunitario.

«Me gustaría presentarme a un segundo mandato», aseguró la exministra alemana de Defensa en un acto de su partido, el democristiano CDU. Von der Leyen tiene opciones de seguir al frente del Ejecutivo comunitario, dado que las encuestas dan por sentado que el PPE será de nuevo primera fuerza en los comicios de junio.

Aparte de verse con Von der Leyen, Feijóo –que intervendrá en la jornada de clausura del jueves– mantendrá también reuniones con Andrés Pastrana, presidente de la IDC-CDI; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Alexander Dobrindt, presidente del Grupo Parlamentario del CSU y Fiedrich Merz, presidente de la CDU.

Asimismo, lo hará con Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno de Italia; Boiko Borisov, ex primer ministro de Bulgaria; Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Wopke Hoekstra, comisionado de Acción por el Clima, según ha avanzado el partido.

APOYO A QUE RUMANOS QUE VIVEN EN ESPAÑA TENGAN DOBLE NACIONALIDAD

Feijóo ya se entrevistó este viernes con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y destacó los lazos que unen a los dos países –en España viven más de medio millón de rumanos plenamente integrados en la sociedad española–.

De hecho, le trasladó su apoyo para permitir que los rumanos que vivan en España puedan conseguir la doble nacionalidad y celebró que a partir de este 31 de marzo tanto Rumanía como Bulgaria se incorporen al espacio Schengen.

Durante esta reunión con el presidente de Rumanía, Feijóo defendió la necesidad de que la Unión Europea acuerde mecanismos para mejorar la lucha contra la corrupción, al tiempo que le expuso la resolución que el PP llevará al congreso del PP con un rechazo explícito a la ley amnistía que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.

INTENSA AGENDA TAMBIÉN DE AYUSO

También asiste al congreso del PPE en Bucarest la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que intervendrá este miércoles al mediodía en la mesa redonda titulada ‘Ganando elecciones’.

Además, la presidenta madrileña mantendrá diversos encuentros institucionales enfocados a consolidar la posición estratégica de la región desde el punto de vista político y socioeconómico, así como a facilitar el intercambio de experiencias en la gestión pública, según ha informado su equipo.

Díaz Ayuso se reunirá de forma bilateral el próximo miércoles con Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región de Macedonia Central (Grecia) y vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CdR), órgano consultivo de la Unión Europea del que también forma parte la presidenta madrileña.

En el mismo foro está programado un encuentro de trabajo con el presidente de la región de Pomerania Occidental (Polonia) y presidente del PPE en el Comité Europeo de las Regiones, Olgierd Geblewicz.

UNA AMPLIA DELEGACIÓN DEL PP EN BUCAREST

A este congreso –organizado conjuntamente por el Partido National Liberal (PNL), el presidente del PPE, Manfred Weber, y el secretario general del PPE, Thanasis Bakolas– acudirán también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras; y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

También forman parte de la delegación del PP que viajará a la capital rumana la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo; el presidente del PP y candidato a las elecciones vascas, Javier de Andrés; el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; y la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, Ana Alós.