El todavía alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, ‘Entre todos Fontanar’, tal y como ha comunicado el propio partido en una información a través de redes sociales; decisión que llega tras la polémica por el vídeo difundido en medios, incluido MONCLOA en el que se le escucha insultar a una trabajadora municipal.
‘Entre todos Fontanar’ ha aceptado la renuncia del cargo de primer edil de nuestro compañero, en asunción de responsabilidades que el propio alcalde acaba de confirmar»; señala el comunicado.
Presentada la citada dimisión, el partido agradece el trabajo de San Vidal «tanto en estos cinco años como alcalde como en los cuatro anteriores».
«Nos comprometemos a seguir trabajando en la gestión de nuestro Ayuntamiento con la misma honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años», indica.
Recuerdan en la información que tras la difusión del vídeo, lo que se pudo comprobar fue una actitud «del todo intolerable e incompatible con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable» que ahora rechazan «de plano».
También valoran «positivamente» las disculpas ofrecidas. «Si bien, asumimos que estas disculpas no son suficientes ante los hechos sucedidos».
«DEVASTADO»
En sus redes sociales, el todavía alcalde se ha reiterado en pedir disculpas y ha asegurado sentirse «devastado por este incidente». «Incomprensible también para mí con un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico».
«Consciente de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos con mayor ejemplaridad si cabe, presento mi dimisión», indica.
Del mismo modo, apunta que ya ha trasladado la decisión el equipo de Gobierno y trabajadores, «quienes han sido ajenos a esta desafortunada situación».
ENTRA LA FISCALÍA
Este mismo jueves, la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que Víctor San Vidal se dirige en términos «absolutamente vejatorios y humillantes» hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.
Según informaba la Fiscalía a través de un comunicado, se considera que estas conductas, «que al parecer son reiteradas», son «absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora».
La Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este año, unos hechos que al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.
En el vídeo, el alcalde, de la formación ‘Entre todos Fontanar’, recrimina a gritos a la trabajadora su actitud profiriéndole insultos como «subnormal, retrasada mental y tonta».
Unos hechos por los que el regidor mostró su arrepentimiento y que ha achacado a «una situación de estrés acumulado» y a la «extrema tensión nerviosa» que lleva «arrastrando desde hace algún tiempo».
CONCENTRACIÓN
Para este viernes 8 de marzo a las 17.00 se había convocado una concentración en la Plaza de San Matías de la localidad, para pedir la dimisión del alcalde. En el cartel, no se mencionaba quién la convocaba, pero sí: «Silvia, no estás sola».
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha considerado inadmisible el vídeo y apoya la petición de dimisión. «Una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y desde luego que ojalá que asuma las consecuencias de su conducta».