El alcalde de Fontanar, pillado vejando a una trabajadora

Fontanar, un pequeño municipio de Guadalajara, está de actualidad por la denuncia pública que ha hecho una de las cabeceras de prensa más longevas de la provincia, El Decano, que muestra en exclusiva un vídeo donde se oyen gritos que identifican con la voz del alcalde, Víctor San Vidal, hacia una trabajadora municipal.

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Fontanar, Javier Vieco, ha registrado ya la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de la localidad desde el año 2015 ofrezca las explicaciones oportunas a fin de aclarar las acusaciones que sobre él se están produciendo a raíz de la difusión de dicho vídeo.

«Subnormal, retrasada mental, tonta, te vas a ir a la puta calle», son algunos de los insultos que se oyen en el vídeo

Según el PP, desde el domingo por la tarde se está difundiendo un vídeo en el que se protagoniza una escena «repugnante, vergonzosa y denunciable» que sucede presuntamente en una instalación municipal, en la Casa de la Juventud de Fontanar. En el mismo, se pueden «oír gritos en una actitud vejatoria de una persona hacia otra». Vieco considera que los hechos tienen «una gravedad alarmante», y por eso solicita que la situación sea aclarada y explicada cuanto antes para depurar las responsabilidades que pudiera haber por ese trato.

En el video publicado por El Decano se escucha a un hombre gritar como cuando se está desorbitado: «Pero que me lo cuentes por partes. Que me estás contando lo de por la mañana. Lo de por la tarde. (Golpes) Que me lo cuentes (Golpes) Subnormal. Que eres retrasada mental. Eres tonta. Te estás cargando tu sustento. Te vas a ir a la puta calle. Que eres la vergüenza de tu familia. La puta vergüenza. A qué hora ha pasado lo de por la tarde. Cuéntame lo de las putas seis». Si bien, en las imágenes no se aprecia quienes son el que grita y la persona que recibe los insultos, puesto que quien graba es alguien que está fuera del escenario y que, sorprendido, comienza a grabar.

ES UN ESCÁNDALO EN FONTANAR Y YUNQUERA

El video se ha difundido, como bien señalaba el PP, por los grupos de whatsapp de las localidades de Fontanar y Yunquera, dos municipios que suman unos 7.000 habitantes en plena campiña de la provincia de Guadalajara, y que se encuentran tan cercanos, que incluso han reivindicado una unión peatonal aprovechando la transitada carretera regional CM-101, tal y como han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page.

El alcalde de Fontanar, el independiente Víctor San Vidal, gobierna con la plataforma ciudadana Entre Todos Fontanar, aunque anteriormente fue del PSOE. La que recibe las voces, según ha indicado El Decano, es una trabajadora del Centro de la Juventud de la localidad alcarreña. Y los hechos ocurrieron a última hora del pasado domingo.

Según fuentes del pueblo, sobre las 18.00 hubo un problema con algunos de los usuarios de la Casa de la Juventud, a los que la trabajadora les llamó la atención. Sin embargo, poco después, el regidor acudió a las instalaciones municipales, muy enfadado, para pedirle explicaciones de esas malas formas que se aprecian en el video, tanto es así que llamó la atención de varios testigos que se encontraban fuera del edificio y se acercaron a escuchar los gritos y los golpes.

ALCALDE DE FONTANAR CON MAYORÍA PESE A SU PASO POR JUICIO

Víctor San Vidal, pese a ser alcalde de un humilde y discreto pueblo alcarreño, ha sido en numerosas ocasiones noticia. En 2022 fue juzgado y absuelto por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, según la acusación ejercida por IU, que le recprochó haber adjudicado a dedo unas obras a la madre de un íntimo amigo. San Vidal negó en el juicio de la Audiencia Provincial de Guadalajara que hubiera existido ningún trato de favor en la adjudicación de una obra menor a la madre de un supuesto amigo, a la que conoció porque ofreció sus servicios para el vivero de empresas.

En 2019 fue detenido por la Guardia Civil tras un registro de siete horas en las dependencias municipales llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, junto a la fiscal jefe de Guadalajara. Los agentes se llevaron material informático y varias cajas repletas de documentación dentro de la investigación que estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 3 a instancias de la Fiscalía en torno al cual se decretó el secreto de sumario. Por aquel caso, el PSOE le retiró su apoyo, pero él ha seguido siendo alcalde con mayoría absoluta.

El alcalde de Fontanar, orgulloso celebrando el pasado mes de febrero las fiestas de San Blas, que es parte de su cultura y tradición.
El alcalde de Fontanar, orgulloso celebrando el pasado mes de febrero las fiestas de San Blas, que es parte de su cultura y tradición.

EL ALCALDE DE «ENTRE TODOS, HACEMOS PUEBLO»

Actualmente, la corporación municipal la forma el Gobierno de Entre Todos Fontanar con 6 ediles: Víctor San Vidal como alcalde, junto a Jesús Caballero, Virginia Foronda, Javier Gallardo, Raquel Camino y José Raúl Calvo. En la oposición están otros cinco ediles, tres del PSOE: Alejandro Reyes Moreno, Andrea Martínez Merencio y José María Merencio Ricote, el edil del PP Francisco Javier Vieco y el de Podemos, Juan Ramón López Romero.

Lo llamativo del caso es que San Vidal se ha pronunciado siempre muy orgulloso de la gente de su pueblo y sus trabajadores. En su presentación dijo que «Tengo el honor de presidir la corporación municipal, como alcalde de Fontanar, desde el año 2015 y, durante este tiempo, me he esforzado en mejorar los servicios públicos, aumentarlos y ofrecer una calidad en los mismos que optimice los recursos públicos y- a la vez- brinde la excelencia que la ciudadanía merece».

Asimismo, hay imágenes suyas del pasado mes de octubre donde se acerca a una obra a felicitar a las mujeres albañiles que hay porque: «La igualdad se defiende con hechos más que con palabras. También tienen compañeros que trabajan duro que merecen igual aplauso. Gracias por vuestro trabajo. Entre todos, hacemos Pueblo», palabras que hacen más incomprensible aún el trato que ha recibido la empleada de la Casa de la Juventud.