Guadalajara y García-Page, enfrentados por la urgencia con la Ciudad del Cine

Despacito y buena letra, eso es lo que quiere el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadalajara con respecto al Plan Director de la Ciudad del Cine que acaba de presentar la Junta de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page. El Plan recoge la necesidad de garantizar el uso de la totalidad del Fuerte de San Francisco en el proyecto y prevé una inversión total que supera los 11,75 millones de euros, de los que 7,8 millones proceden de fondos europeos Next Generation que ya se han apalancado por parte del Gobierno regional.

la Ciudad del cine prevé una inversión de 11,75 m€, de los que 7,8M€ proceden de fondos europeos

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, se ha mostrado enfadado con el Gobierno regional por dar a conocer dicho plan director a los medios antes de reunirse con ellos. En la reunión para compartir los avances en el diseño del proyecto estuvieron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero; que quieren contar con el uso íntegro de la instalación para garantizar su potencial.

LA CIUDAD DEL CINE QUIERE APROVECHAR EL TIRÓN DE MADRID

Según la Junta, su habilitación como escenario de rodajes de época supondrá para la Comunidad Autónoma gobernada por Emiliano García-Page contar con una localización para la industria sin parangón, sobre todo aprovechando su cercanía con el principal polo de la industria audiovisual, la Comunidad de Madrid, que concentra el 70% de la misma. Según el Ayuntamiento de Guadalajara, tienen que estudiarlo con cautela pues no quieren renunciar a un gran complejo cultural con biblioteca y con las escuelas municipales. Además, según ha dicho, hay muchas cuestiones jurídicas y dudas de por medio que hay que resolver.

La industria audiovisual es un sector estratégico para el desarrollo económico de la Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de la Ciudad del Cine de Guadalajara supondría una ventaja diferencial para la comunidad autónoma y la ciudad, al habilitar una sede permanente para hacer rodajes, un sector que prevé incrementar su actividad en España en un 30% en los dos próximos años, para lo cual el Hub Audiovisual impulsado por el Gobierno central propone una inversión de más de 1.600 millones de euros, con unos ingresos estimados por parte del sector audiovisual en este año que superan los 10.000 millones de euros.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, explicaron el proyecto de la Ciudad del Cine a Guadalajara.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, explicaron el proyecto de la Ciudad del Cine a Guadalajara.

El proyecto de la Ciudad del Cine cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, a través de las Acciones de Cohesión y Desarrollo lideradas por el Gobierno regional. Su objetivo es ser un motor de desarrollo que fomente la cultura, puestos de empleo y formación cualificada así como un importante atractivo turístico. De hecho, según la Junta, sería una infraestructura única en España, con un notable poder de transformación y que situará a Guadalajara como uno de los epicentros nacionales de la industria cinematográfica.

LA TOTALIDAD DEL FUERTE DE SAN FRANCISCO

El dilema por el que discrepan el Gobierno popular del Ayuntamiento y el socialista de la Junta es por el uso de la totalidad de los espacios del Fuerte de San Francisco. Según la Junta, el proyecto de la Ciudad del Cine requiere, para su viabilidad, el uso de la totalidad de los espacios del Fuerte de San Francisco, tanto por la dimensión de los proyectos que recalarán en el mismo, como por la necesidad de garantizar los medios técnicos necesarios para su desarrollo, así como por cuestiones de seguridad que llevan aparejadas los rodajes audiovisuales. Además, se pretenden promocionar experiencias turísticas inmersivas en los periodos en los que no haya rodajes.

En el documento también se recuerda la necesidad de llevar a cabo el proyecto de la Ciudad del Cine en Castilla-La Mancha dentro de los plazos previstos, de lo que se deriva la necesidad de acometer de manera ágil su ejecución para no perder los fondos europeos. De hecho, la legalidad marca que al menos un 30% del proyecto debe de estar ejecutado a fecha del 31 de diciembre de 2024.

Y esas prisas no han sentado bien al municipio que gobierna Ana Guarinos, que advierte que no quiere prisas, ya que nunca son buenas. Su intención es abrir un debate con los colectivos culturales y grupos políticos de la ciudad para entre todos, decidir sobre este proyecto tan importante para la ciudad, ya que no quieren renunciar a un gran espacio cultural en las naves del Fuerte de San Francisco ni a la rehabilitación integral de ese espacio.

Esteban se queja de que la Junta se lo han planteado al Consistorio como «esto son lentejas, si quieres las comes o si no, las dejas» y ellos prefieren estudiarlo con agilidad pero a fondo. De modo, que les urgieron a tomar una decisión este mismo mes de febrero y Esteban cree que esto requiere un tiempo «sensato y razonable» para realizar las consultas a todas las partes implicadas, sobre todo, después de haber esperado dos meses y medio a que les presentaran desde la Junta dicho Plan.

UNA SENTENCIA OBLIGA A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL

Aunque les gustaría dar una respuesta lo más rápido posible, creen que es imposible hacerlo en el plazo con el que les está presionando la Junta para poder

solicitar los fondos europeos y «no por ello vamos a tener la culpa ahora de las indecisiones y cambios de postura de esta Administración o del tiempo que ha tardado en poner esta información encima de la mesa», indicaba Esteban.

LA INVERSIÓN DE LAS PRODUCTORAS EN RODAJES SUPERIORES A DOS SEMANAS ES DE ENTRE 250.000 Y 300.000 EUROS

Y es que además, para Esteban, el Plan Director de la Junta es una rehabilitación, «absolutamente parcial, de consolidación, para que los edificios no se hundan», palabras de las que se deduce que la Junta de Castilla-La Mancha seguiría incumpliendo lo que dice una sentencia en la que se obliga a la rehabilitación integral del Fuerte de San Francisco.
Por último, ha apuntado que la situación actual del Fuerte requiere una actuación urgente porque «si uno accede hoy, se le cae el alma a los pies».

El Fuerte de San Francisco como escenario de rodajes ha sido testigo ya de cerca de una veintena de rodajes y producciones audiovisuales en los últimos meses, un número que se podría multiplicar con la posibilidad de contar con el espacio de manera íntegra y hacerlo, además, después de acometer la inversión en rehabilitación y adecuación del mismo, para situarlo en el epicentro de los rodajes de época en todo el país. Dicha rehabilitación permitiría también acoger rodajes de larga duración, que suponen una inversión por parte de las productoras de entre 250.000 y 300.000 euros a partir de las dos semanas de duración.