El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a un «compromiso real, sin divisiones ni exclusiones, para una igualdad efectiva y permanente» en su discurso en la XXVI Edición de los Premios Isabel Ferrer, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A las premiadas, el abrir camino y «ponerles las cosas a nuestras hijas que hoy se reconocen en vuestro impulso».
El jefe del Consell ha abogado por una «igualdad sin propietarios, sin guardianes, sin ‘copyright’ en la que no hay recetas únicas ni caminos excluyentes». «Nunca una marca protegida solo por unos, siempre un derecho de todas y todos para poner fin a las desigualdades a las que se enfrentan todavía hoy las mujeres», ha añadido.
Durante su intervención, Mazón ha destacado que desde el Consell creen que «la igualdad o es realmente generosa o solo es impostura». Por ello ha pedido «la colaboración de todas las instituciones y la complicidad de todas las sensibilidades para solucionar los problemas reales de las mujeres».
Carlos Mazón ha puesto como prioridad del Consell la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad con el desarrollo de políticas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el fomento e incentivación de las buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad en las empresas y el Plan de choque en Dependencia.
«La igualdad no solo es un tema que esté en la agenda de este Consell. La igualdad es agenda de este Consell» ha afirmado, y por ello «forma parte de la gestión del día a día e impregna de forma transversal las reflexiones, las decisiones y las acciones en nuestro modo de gestionar las políticas públicas».
El máximo representante del ejecutivo valenciano ha insistido que «nuestro compromiso por la igualdad está en todos los espacios, sin exclusión, como en las empresas, o las administraciones». Asimismo, ha explicado que «la igualdad está en el acceso con garantía y seguridad a todos los servicios sanitarios y a esas pruebas diagnósticas cuyo seguimiento debe ser siempre motivo de eficacia, y nunca más de abandono, desidia y sonrojo».
Además, ha indicado que «pueden contar con la administración como soporte de cualquier necesidad asistencial, tanto en el plano económico y social, como de forma especial en todo aquello que esté relacionado con la Salud Mental».
Mazón también se ha referido a las desigualdades contra las que siguen luchando las mujeres como la brecha salarial, el techo de cristal o los datos de desempleo que «siguen mostrando como el número de mujeres paradas es superior al de los hombres». También ha hecho hincapié en la violencia contra la mujer que «persiste de manera abominable» y el preocupante crecimiento de la violencia sexual entre los más jóvenes. «La sociedad en su conjunto, y las instituciones las primeras, no podemos eludir esa dolorosa realidad», ha subrayado el president.
ACTO DE ENTREGA
Mazón ha acudido al acto de entrega de los Premis acompañado por la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas y la consellera de Innovación, Turismo, Comercio e Industria, Nuria Montes.
El president ha destacado las áreas que llevan cada una de ellas y ha puesto en valor aspectos como que Merino es la primera mujer al frente de la conselleria de Hacienda en la historia de la Generalitat.
Preguntado por la ausencia de los miembros del Consell de Vox y el hecho de que no haya nombrado a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, Mazón ha adudido cuestiones de agenda en unas declaraciones posteriores al acto.
«Unos consellers han podido venir y otros no han podido venir. Más que una presencia física, lo importante es el compromiso con las políticas. Y desde la Conselleria de Justicia e Interior, el compromiso en la defensa de las víctimas es extraordinario. Y yo estoy muy satisfecho con la labor que está haciendo Elisa Núñez y todos en general. No tiene ninguna interpretación la asistencia a un acto, el 8M es todos los días», ha manifestado.
RECHAZA «HABLAR DE POLÉMICA»
Por otra parte, preguntado sobre la retirada del nombre de Guillem Agulló –el joven asesinado en Montanejos en 1993 por militantes ultraderechistas– a unos galardones que entrega Les Corts con el apoyo de PP y Vox y la oposición del PP del Ayuntamiento de València al intento de Vox de eliminar el Paseo de Guillem Agulló del Jardín de Viveros, Mazón ha rechazado «hablar de polémica».
«Yo hoy no voy a hablar de polémica porque esto nos divide. Hoy lo que voy a hablar es de cómo podemos estar cada día más unidos todos. Y ahí también tendremos que hacer un esfuerzo todos», ha señalado.
Mazón ha mostrado su apoyo a las acciones del Ayuntamiento de València puesto como ejemplo su «indubitada» defensa de los derechos de las mujeres.
«Todas y cada una de las decisiones que el Ayuntamiento de Valencia está tomando tiene todo mi respaldo, tiene todo mi apoyo», ha añadido y ha lamentado que «de vez en cuando algunos quieren buscar algún tipo de polémica con algún detalle concreto».