jueves, 12 diciembre 2024

Montero acusa a Sánchez de «arrinconar» el feminismo y no hacer efectivas las leyes del aborto y del ‘sólo sí es sí’

La exministra de Igualdad Irene Montero ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «arrinconar» el feminismo y no hacer efectiva ni la nueva Ley del aborto, que busca establecer registros de los objetores de conciencia en las CCAA, ni la Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, ley ‘solo sí es sí’, con medidas como el acceso a la justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales.

«Es un mandato de la nueva ley del aborto que todavía las instituciones no están cumpliendo y también una serie de medidas legislativas para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, de la ley ‘sólo si es sí’, como el acceso a la justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales. Es un mandato de la ley, debería ser ya efectivo, pero el Gobierno todavía no lo ha cumplido», ha añadido Montero en el patio del Congreso, donde ha vuelto a acusar a Sánchez de «silenciar» el feminismo.

Además, Montero ha anunciado junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, un paquete de medidas entre las que se encuentra una Ley de Trata, ya presentada la pasada legislatura, con la que buscan «abordar el debate sobre la Ley de Extranjería» y el reconocimiento de la condición de víctimas a las mujeres víctimas de trata, incluso «aunque no presenten denuncia».

«Presentamos una ley de trata que tiene que reconocer y que abordar el debate sobre la ley de extranjería y el reconocimiento de la condición de víctimas a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual o de explotación sexual, incluso aunque no presenten denuncia. Es muy importante que esas mujeres puedan acceder a una vivienda, a derechos económicos, al ingreso mínimo vital, para poder garantizar sus derechos y, entonces, eventualmente, si es su decisión, también colaborar con la justicia y colaborar con la policía en la persecución de la industria proxeneta», ha recalcado Montero.

Montero ha asegurado también que estudiarán el anteproyecto de Ley de Trata aprobado este viernes por el Consejo de Ministros -que recoge la misma redacción del texto que decayó en la pasada legislatura-, y, en concreto sobre la ausencia del requisito de la denuncia para que la víctima en situación irregular pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo considera que si está en el texto del Ejecutivo, es un «avance necesario».

No obstante, fuentes gubernamentales han confirmado que el texto del Gobiern es el mismo presentado en la pasada legislatura que Podemos ya tildó de «insuficiente» por este motivo, pero a que ahora la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que la norma permite acceder a esos permisos sin denuncia.

Por otro lado, sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, Montero ha anunciado que presentará iniciativas para que los juzgados de violencia de género sean los que atiendan los casos de violencias sexuales o para que la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer asuma también las competencias de las violencias sexuales.

En el paquete de medidas legislativas que han presentado Belarra y Montero también se encuentra una iniciativa de «ley antirracista» que ponga «mecanismos efectivos» en las instituciones contra el racismo.

Finalmetne, la exministra de Igualdad, ha reiterado que el Gobierno está tomando «medidas cosméticas» ya que no está cumpliendo con la ley del aborto, que debe «garantizar la posibilidad de que todas las comunidades autónomas tengan ya registros de objetores de conciencia» y ha recordado que es «un mandato de la ley» que «debería ser efectivo ya».