martes, 18 junio 2024

Las nuevas coberturas de los seguros de coche y moto

Los cambios en el ámbito de la movilidad implican que las compañías de seguros han de adaptarse a los mismos, ofreciendo coberturas que protejan a sus clientes de los nuevos riesgos derivados de dichos cambios.

¿Y cuáles son esas novedosas coberturas? Para conocerlas, hemos contactado con un mediador especializado en seguros de vehículos como es Allianz (allianz.es/seguro-de-coche.html), una de las principales compañías aseguradoras del mundo.

Nuevas coberturas para automóviles

Las novedades están principalmente relacionadas con la movilidad eléctrica, aunque también hay alguna cobertura de nuevo cuño que es aplicable tanto a los vehículos eléctricos como a los que incorporan motor de combustión. Esta es la relación de las nuevas coberturas de los seguros de coche:

Cobertura de reparación o recambio de la batería

Cubre el coste de reemplazar o reacondicionar la batería del vehículo eléctrico, sea cual sea la causa del fallo de la misma.

Servicio de asistencia en ruta por descarga de batería

Cubre la asistencia en carretera, en el supuesto de que el vehículo se quede sin energía durante un trayecto.

Daños en las estaciones de carga

Si la estación de carga doméstica del asegurado se avería, la aseguradora se hace cargo de la reparación o reemplazo de la misma por otra de características similares.

Cobertura para vehículos y ocupantes de coches de conducción compartida

Cubre cualquier daño que pueda sufrir el coche compartido, tanto si está siendo utilizado como si se encuentra en situación de stand-by.

Coberturas para vehículos autónomos

Algunas aseguradoras ya disponen de coberturas específicas para estos coches, como:

  • Cobertura de responsabilidad civil del fabricante: protege a los fabricantes de vehículos autónomos en caso de reclamaciones derivadas de accidentes causados por este tipo de coches.
  • Cobertura de accidentes para pasajeros: cubre los daños personales y materiales que puedan sufrir los pasajeros, en caso de que el mal funcionamiento de un vehículo autónomo provoque un siniestro.

Cobertura de robo de paquetes y mercancías

Tras la pandemia y la generalización del reparto a domicilio, hay aseguradoras que ya ofrecen este producto específico a quienes se dedican profesionalmente al reparto de mercancías, independientemente del tipo de vehículo que emplean, lo que incluye tanto coches como motos.

Nuevas coberturas para motos

Las principales aseguradoras, caso de Allianz (allianz.es/seguro-de-moto.html), también ofrecen nuevas coberturas específicamente diseñadas para sus clientes motociclistas. Algunas coinciden con las novedades referidas a los coches eléctricos:

Robo del cable de carga

Esta prestación cubre el coste del cable de carga, caso de que haya sido sustraído, además de los posibles daños ocasionados en la moto durante el robo.

Cobertura de daños en la batería

Como en el caso de los coches, también es posible asegurar la batería.

Asistencia en carretera en caso de descarga de la batería

Cubre los gastos asociados a esta incidencia.

Daños en el punto de carga doméstico

Si la moto no puede cargarse con una toma de corriente convencional, el asegurado puede contratar esta cobertura.

Coberturas para las motos de conducción compartida y sus pilotos

Esta modalidad de conducción requiere coberturas específicas que garanticen la protección de los usuarios, por horas o por días, y de todos los daños que puedan sufrir las motos, incluyendo el robo y el vandalismo.