Andalucía, la comunidad más restrictiva con el uso de móviles en las aulas

La Junta de Andalucía ha ampliado las restricciones ya impuestas al uso del teléfono móvil en las aulas, pues lo prohibirá hasta el segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) inclusive por los problemas relacionados con el neurodesarrollo, baja autoestima, ansiedad, conflictos sociales, conciliación del sueño y hasta comportamiento sexuales de riesgo que conlleva.

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Gobierno andaluz, ha dado la enhorabuena al Consejo Escolar de Andalucía por el extraordinario informe sobre el impacto y consecuencias del uso del móvil en el ámbito educativo, cuyas recomendaciones van a poner en marcha en la Junta de Andalucía.

ANDALUCÍA LO PROHÍBE EN TODOS LOS ESPACIOS Y JORNADA ESCOLAR

La principal es que aconseja regular de forma explícita la restricción del uso de teléfonos móviles y de otros dispositivos análogos entre menores en todas las etapas de la enseñanza obligatoria salvo a partir de tercero de la ESO (a partir de este curso limita su uso a fines didácticos y criterios pedagógicos). Además, esta se extiende a toda la jornada escolar y a todos los espacios de los centros educativos, es decir, también durante los recreos, actividades complementarias, extraescolares y la ruta de transporte -quizá la más llamativa de todas-, así como los comedores, pasillos y zonas comunes.

Pilar Alegría desvió la atención del Informe PISA con el problema del uso de los móviles en las aulas | Foto: Europa Press
Pilar Alegría desvió la atención del Informe PISA con el problema del uso de los móviles en las aulas | Foto: Europa Press

Andalucía se va a convertir, por tanto, en la comunidad autónoma más restrictiva en el uso del teléfono móvil entre los menores de edad en las aulas. El Consejo Escolar de Andalucía ha respaldado la medida que tomó la Junta de Andalucía el pasado 4 de diciembre al limitar el teléfono móvil en todos los centros educativos solo para uso pedagógico, pero además ha recomendado endurecerla. Ya entonces se prohibió también la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad.

Ya entonces Andalucía se adelantó a la reunión que hubo en enero de 2024, donde la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, presidió una reunión de trabajo con representantes de las comunidades autónomas para avanzar en la regulación del uso de los dispositivos móviles en los centros educativos y la necesidad de dar una respuesta común a una preocupación social como es el uso de estos dispositivos en los colegios.

ANDALUCÍA LIMITA EL USO DEL MÓVIL ENTRE MENORES POR NORMA

Andalucía va a limitar por norma el uso del teléfono móvil entre menores en los centros educativos. El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla va a modificar los decretos que regulan el funcionamiento de los centros educativos.

Los menores de Andalucía tendrán prohibido usar el teléfono móvil durante toda la jornada escolar hasta 2º de la ESO.
Los menores de Andalucía tendrán prohibido usar el teléfono móvil durante toda la jornada escolar hasta 2º de la ESO.

A partir del tercer curso de la ESO, la recomendación pasa por limitar el uso del dispositivo móvil en la jornada escolar a determinados momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta en cada caso la edad del alumnado, su madurez y sus características psicoevolutivas.

«El interés superior de la persona menor es el principio inspirador en todas las políticas y actuaciones de las administraciones públicas de Andalucía», indica la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía que está aplicando el Gobierno popular de la Junta. El fin que persigue Andalucía es garantizar la protección de los menores frente al ciberacoso, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a través de internet, los distintos dispositivos y teléfonos móviles.

Ya en diciembre la Junta de Andalucía dio instrucciones a los centros docentes para que fueran recogiendo en sus reglamentos de organización y funcionamiento las instrucciones que dio entonces, mientras de forma paralela se fue haciendo el citado informe del Consejo Escolar. Se exceptuaba que estuviera expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados fines didácticos, con la salvedad también de algunos alumnos que necesitaran usarlo por motivos personales.

NOVEDADES EN LAS AULAS DE ANDALUCÍA

Junto a la regulación, el informe centra sus recomendaciones en otros dos aspectos avalados científicamente y en la práctica. Uno de ellos es la formación, que recomienda hacer extensiva a toda la comunidad educativa y a las familias, adaptándola al nivel de competencia y sociocultural de cada una de ellas para que puedan supervisar el uso del móvil por parte de sus hijos.

LA JUNTA TIENE QUE DOTAR A LOS CENTROS DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES SUFICIENTES PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS TELÉFONOS PERSONALES

El otro es el referido a la necesidad de que la Junta dote a los centros de los dispositivos digitales suficientes -ordenadores o tablets- para cubrir de esta forma las necesidades del alumnado y reducir así la dependencia de los teléfonos móviles personales.

Andalucía ha reducido en siete puntos el Abandono Escolar Temprano y la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en cinco puntos desde 2018 llegando en 2023 hasta el 87,5%.

Otras novedades educativas es que por primera vez en las aulas de Andalucía van a promover el conocimiento de la música de Semana Santa y sus compositores como elemento singular del rico patrimonio cultural que quieren transmitir entre generaciones.

Asimismo, Andalucía ya trabaja para implantar en más centros de enseñanza el ciclo alemán-español cuyos primeros alumnos se gradúan este año, ya que Andalucía ha sido pionera en ofrecer esa modalidad de FP Dual.