IU destroza a Yolanda Díaz en un documento interno: «Antidemócrata»

Izquierda Unida celebrará el 18 y 19 de mayo su XIII Asamblea Federal que elegirá al nuevo coordinador o coordinadora general que sustituya a Alberto Garzón. La formación integrante de la coalición Sumar que lidera Yolanda Díaz ha iniciado este martes 12 de marzo su proceso para renovar órganos de dirección y también los documentos políticos que ejercerán de hoja de ruta ideológica para los próximos 4 años.

En una propuesta de borrador del documento político, que es el más importante de los que votará su militancia, llaman la atención las salvajes críticas contra Sumar realizadas por el sector crítico de IU, que presenta su propio texto.

«Existe un viraje decidido hacia posiciones más descafeinadas en materias como la República, política internacional o ausencia de críticas al sistema capitalista. Algo incomprensible e incómodo para todas aquellas personas que militamos en una organización como la nuestra», señala el texto ‘IU en la encrucijada’ y al que ha tenido acceso Moncloa.com.

También lanzan dardos contra Ernest Urtasun por su cercanía a Los Verdes, muy distante de la familia europea de IU, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. «Hay una identificación de los principales portavoces y representantes de Sumar con el Partido Verde Europeo, con una tradición política ajena no solo a Izquierda Unida, sino a la del conjunto de las fuerzas de la izquierda de clase en el conjunto del estado español», lamentan.

La cercanía de Sumar con el Partido Verde europeo inquieta a IU

Por otra parte, destacan las críticas contra el personalismo de Yolanda Díaz: «Y hay, sobre todo, (en Sumar) una tendencia a construir política en el modelo estadounidense, en el que un líder habla y la militancia aplaude, en la que la militancia no puede cuestionar o corregir a sus dirigentes».

Y critican la campaña de Yolanda Díaz en las últimas generales: «Sumar se define como candidatura de izquierdas moderada y se presenta con un programa vacuo, no debatido por nadie ni construido desde abajo, carente de propuestas de clase, que deja en manos de un grupo de supuestos expertos y tecnócratas (en línea con su apuesta personalista) que han acabado desligados y alejados de Sumar».

MÁS RECADOS CONTRA SUMAR Y YOLANDA DÍAZ

En el borrador presentado por el sector mayoritario, ‘La izquierda que estuvo, está y estará’, también se envían recados contra Yolanda Díaz y Sumar: «Apostamos por la consolidación y democratización del espacio de Sumar, en lo que de ella depende y más allá, tratando de aglutinar un bloque de la izquierda que una a organizaciones políticas, sociales y sindicales que aspiren a un cambio social».

«Desde Izquierda Unida proponemos al conjunto de actores que componen Sumar, y otros que ya no están, unas medidas que permitan avanzar hacia la construcción de un Frente Amplio empezando por priorizar que haya una coordinación interna similar a la de una coalición, con funcionamiento democrático», añaden los ‘garzonitas’.

El sector mayoritario también le dice a Yolanda Díaz que deje de confundir su proyecto personalista con la coalición: «Si Sumar no avanza en la construcción de un Frente Amplio, desde Izquierda Unida aportaremos por consolidar la coalición a nivel estatal y asentar los mecanismos de coordinación que se han ido construyendo y reforzando la bilateralidad. Además de esto, desde Izquierda Unida defendemos que no se puede utilizar la marca común de la coalición contra los actores que hemos construido el proceso».

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

EL SECTOR MINORTARIO SE REBELA

El sector minoritario acoge «con sumo recelo el proceso de constitución de Sumar. Pese a las múltiples advertencias de agentes comprometidos con la convergencia de la izquierda como IU, y al descuelgue abierto de partidos regionalistas que priorizan sus intereses particulares (Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista) da la sensación de que IU se queda mano a mano con el equipo inicial de Sumar, multiplicando este su cuota bajo la pretenciosa advocación de que ellos son ‘la sociedad civil organizada’».

También señalan en el texto ‘IU, en la encrucijada’ que en la presentación del acuerdo de Gobierno entre Sumar y PSOE se generó «descontento y la crítica de algunos sectores de Izquierda Unida que advierten la renuncia a reivindicaciones históricas y centrales, como puede ser la defensa sin fisuras de la educación pública».

De cara a la asamblea de Sumar, dirigido por Yolanda Díaz, dicen que «el proceso de Sumar culmina a espaldas de las militancias de la izquierda, debilitado por los descuelgues sucesivos de más de la mitad de los actores que participaron en la campaña electoral», en relación a Más Madrid, Compromís o la Chunta Aragonesista, y «bunkerizado sobre un núcleo dirigente poco representativo».

BALANCE SATISFACTORIO

La actual dirección de IU también hace balance propio del periodo 2021-2024 en el documento ‘Dirigiendo la incertidumbre’, al que ha tenido acceso Moncloa.com. En el mismo se felicitan por la reducción de la deuda (que pasa de 7.984.000 de 2020 a 5.699.000 en 2023).

Y de su presencia en las instituciones: «De las elecciones municipales y autonómicas salimos con 1.700 concejales, 200 gobiernos locales y 12 parlamentarios y parlamentarias autonómicas. A esto debemos sumar el actual Ministerio de Juventud e Infancia y un europarlamentario». «Somos la organización de la izquierda transformadora con mayor implantación territorial e institucional», añaden.

Izquierda Unida hace un balance satisfactorio sobre sí misma

«Los balances se deben realizar en función de los objetivos previamente seleccionados y los recursos disponibles para su consecución. Hacemos un balance autocrítico, pero creemos que es positivo desde esta perspectiva. A diferencia de en otras ocasiones, en la XII Asamblea nos marcamos un objetivo difícil pero asequible: reforzar Izquierda Unida para fortalecer los espacios de convergencia», recuerdan.

EL PAPEL DE IU CON YOLANDA DÍAZ

Otro documento lo titulan ‘La izquierda que estuvo, está y estará’ y se muestran orgullosos por su papel en el Gobierno: «Es evidente que la presencia en el gobierno de Unidas Podemos antes y de Sumar en la actualidad, y especialmente el papel que ha jugado Izquierda Unida en las instituciones, ha supuesto una respuesta radicalmente opuesta a la que se hubiera implementado sin nuestra presencia.

De hecho, la intervención pública auspiciada redistribuye rentas en España para favorecer a la mayoría social. En concreto, los impuestos y las prestaciones sociales redujeron la desigualdad un 35% en 2021 y el 60% de hogares con menor renta fueron de hecho beneficiarios netos de esa intervención, percibiendo un subsidio efectivo».

La ministra Sira Rego, cargo al que ha accedido por exigencia de Yolanda Díaz, parte como favorita para hacerse con el liderazgo en sustitución de Alberto Garzón. También podría aspirar al cargo Amanda Mayer, número 2 del PCE y ex jefa de Gabinete de Irene Montero.