lunes, 17 junio 2024

La consellera de Justicia afirma que el bloqueo en cárceles catalanas «no se puede volver a repetir»

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha dicho que «no se puede volver a repetir» el bloqueo en cárceles catalanas por las protestas de funcionarios, después de que hayan advertido de que prevén repetirlos el lunes.

En rueda de prensa este domingo, ha añadido que su departamento trabaja de forma coordinada, especialmente con la Conselleria de Interior, para que este lunes las protestas no alteren el funcionamiento de las prisiones, ya que «la situación de ayer y anteayer» impidió que presos salieran de sus celdas y también que pudieran ver a familiares.

Ha pedido compaginar el derecho a la protesta con el funcionamiento cotidiano de las cárceles, un servicio que ha definido como esencial, muy delicado y una responsabilidad del Govern.

Lo ha dicho tras las protestas de esta semana y las previstas para el lunes por los sindicatos, que han bloqueado accesos a algunas cárceles tras el asesinato de una cocinera del centro Mas d’Enric en Tarragona presuntamente a manos de un interno que se suicidó el miércoles.

«REITERO ESA MANO TENDIDA»

Ubasart ha dicho que este suceso es excepcional y delicado, y ha instado una vez más a «garantizar la normalidad en los centros y la seguridad de internos».

También ha repetido que su departamento está dispuesto a hablar con los sindicatos que han encabezado las protestas: «Reitero esa mano tendida hacia las organizaciones sindicales. Es necesario que hablemos para reconducir la situación».

Al ser preguntada sobre el aumento en la plantilla de funcionarios, Ubasart ha respondido que el Ejecutivo ha aprobado recientemente 407 plazas pero que el proceso «ha quedado detenido» con el caso de Mas d’Enric.

El secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, ha defendido al director del centro de Quatre Camins en la Roca del Vallès (Barcelona), Domingo Estepa, a quien fuentes sindicales acusan de insultos y amenazas a los funcionarios desde que empezaron las protestas y piden su cese: «Es un excelente profesional valorado por la plantilla».