Alejandro Fernández resiste la presión de Gamarra ante las elecciones catalanas

Alejandro Fernández se muestra firme y resiste a la presión de Cuca Gamarra y su ala dura en Génova 13 para descapitalizar al PPC en plena precampaña electoral en Cataluña. Los ‘populares’ de Feijóo no convocaron el Congreso autonómico para realizar las preceptivas primarias durante el año pasado ante la fortaleza y liderazgo del presidente del PP de Cataluña y ahora, en ahora, falta de dos meses para conocer el nuevo orden político en la región las figuras clave del entorno de Feijóo se movilizan para apostar por los suyos antes que reforzar a Fernández.

«Es un flaco favor. Los afiliados están respaldando a Alejandro en público y en privado; no conviene ahora generar una guerra interna por las sillas», apuntan fuentes del PPC a MONCLOA. La división interna por el liderazgo es un hecho, pero con la llegada y respaldo del propio Feijóo a Alejandro Fernández en la manifestación del 😯 en Barcelona parecía haber calmado las aguas.

No obstante, en Génova 13 tenía un as escondido bajo la manga para tratar de apartar a Fernández del puesto privilegiado y hacerlo, además, mediante una negociación con Ciudadanos, que dejaría sin posibilidad de lucha a los afiliados.

LA NEGOCIACIÓN CON CIUDADANOS

Gamarra trata de cerrar un acuerdo lo antes posible con los ‘naranjas’ de Adrián Vázquez, un pacto que serviría para situar al PP al frente de las autonómicas catalanas en el primer puesto de la lista, como Dolors Montserrat e incluso al tapado Manu Reyes, quien se ha reunido últimamente con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para después permitir que Vázquez encabece la lista de las europeas. Por el momento, las fuentes consultadas señalan que «hay tiempo antes de que se cumpla el plazo» para presentar la lista en Cataluña.

Feijóo intensifica su lucha contra la amnistía
Feijóo intensifica su lucha contra la amnistía

De hecho, el período para presentar candidaturas expira el próximo 8 de abril y Gamarra trata de arrancar el acuerdo entre esta semana y la próxima, aunque no se descarta que la negociación se alargue durante la Semana Santa para tratar de diluir el pacto y evitar un mayor ruido en las bases de ambas formaciones.

EL ERROR DE CASADO RONDA AL PP DE FEIJÓO

«En Génova 13 cometerán el mismo error que Pablo Casado si persisten en la idea de tratar al independentismo como a CiU», señalan las fuentes consultadas. El exlíder del PP restó votos en la campaña electoral de febrero de 2021, unos 100.000, según los cálculos demoscópicos al renegar de la aplicación del 155 y al asegurar que las cargas de la policía debían investigarse. Poco habló de la violencia contra los agentes que cumplían órdenes de un juez para frenar el referéndum del 1-O. Y es que, en Génova 13 continúan asesorándose políticos y empresarios de corte nacionalista, como hizo en su día Casado.

El presidente del PPC catalán, Alejandro Fernández, logra imponerse a Génova 13
El presidente del PPC catalán, Alejandro Fernández, logra imponerse a Génova 13

El resultado fue un desastre para los ‘populares’, la fiesta en aquellos comicios la montó Vox, con sus diez escaños. De hecho, los conservadores de Ignacio Garriga obtuvieron más asientos que el PP y Ciudadanos juntos. Ahora, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PPC ha sabido relamerse las heridas y pasado al contragolpe con firmeza. Primero, superaron a Vox en asientos municipales, recuperando mayorías absolutas, como en la tercera ciudad de Cataluña, con Xavier García-Albiol.

En las generales, Alejandro Fernández consensuó la lista, colocando a Nacho Martín Blanco, exlíder de Ciudadanos en el Parlament, en el primer puesto. El éxito se trasladó al Congreso con seis escaños, cinco por Barcelona y otro por Tarragona.

GÉNOVA PONE EN DUDA EL LIDERAZGO DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA CATALUÑA

La situación es aún tan tensa que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, no ha querido pronunciarse directamente y relega la responsabilidad en el equipo de Cuca Gamarra y de la dirección nacional del partido. Y es que, estas declaraciones muestran la duda de la cúpula de Génova 13 hacia Alejandro Fernández en un momento en el que Cataluña se juega no solo el futuro del PP o Ciudadanos, sino su futuro y el de España. «El momento no está ahora para discutir liderazgos, tiempo habrá de ello después si fuera necesario», consideran las fuentes consultadas.

«Decidirá Feijóo», señalan fuentes consultadas de Génova 13. No obstante, el líder gallego espera la decisión final una vez concluyan las negociaciones con Ciudadanos. Por ahora, Alejandro Fernández se muestra sereno y firme a la espera de la decisión.

De hecho, en la misma postura se muestran en Ciudadanos, con una inusual calma en las negociaciones para dejar clara su postura en la mesa con Gamarra. «No nos moveremos de aquí y el PP debe responder si quiere realmente, o no, aunar las fuerzas para presentar una candidatura que abarque al constitucionalismo», señalan. «No es momento de nombres ni tampoco de gallos de pelea», destacan. Las mismas fuentes quitan hierro a la guerra interna en el PP por el liderazgo en Cataluña: «Hay problemas más gordos que la sustitución, o no, de Alejandro Fernández».

LA EXCUSA DEL BUEN ORADOR CANSA A LOS AFILIADOS

Los críticos de Alejandro Fernández señalan que es tan «solo un buen orador» y cargan contra su gestión y llegan a cuestionar su liderazgo. No obstante, ni uno solo ha dado el paso para tratar de armar una alternativa y dar la batalla en unas primarias. Una muestra del fuerte respaldo que tiene el presidente del PPC por parte de los afiliados del partido. Son muchos años ya desde que el PPC escogió a Fernández para liderar a un partido huérfano y superado por Ciudadanos, hasta el punto de casi desaparecer del Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2019.

Fernández cogió esa formación, la reorganizó y puso las bases de nuevo para poder convencer a los votantes y mantener la representación institucional. Todo un milagro a pesar de los esfuerzos de Génova 13 por hacerle caer con la presión de las distintas familias catalanas. Por tanto, si la crítica es que solo es un buen orador, cómo es que ha levantado y resucitado al partido.

En conjunto, al PP le ha cogido por sorpresa la convocatoria electoral de Pere Aragonès para el próximo 12 de mayo, mientras que la fusión con Ciudadanos se hará bajo un nombre genérico, como ‘Cataluña Suma‘ o bien un lema «constitucionalista», pero en ningún caso ninguna de las dos formaciones está dispuesta a renunciar a las siglas. Además, los esfuerzos se centrarían en crear un partido que aspire no solo a los 10 diputados, sino alcanzar los 20, con la intención de devolver la esperanza a quienes se sintieron y se sienten aún huérfanos ante la deriva del independentismo, con la complicidad del PSC de Salvador Illa.