martes, 28 mayo 2024

El PP propone al expresidente socialista Joaquín Leguina para la Cámara de Cuentas de Madrid

El PP ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas regional al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina Herrán para uno de los cuatro puestos a los que tienen derecho.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes ‘populares’, quienes han añadido que junto a él también han planteado a Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla.

En 2022 el PSOE suspendía de militancia a Joaquín Leguina, el único presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE. Era a raíz de un expendiente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo Terreros en 2021 al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Tras su suspensión, aseguraba que no recordaba haber dicho que prefería a Ayuso, pero afirmaba que no prefería «a Pedro Sánchez de ninguna manera», añadiendo que quería que el PSOE «vuelva a sus cauces» apuntando al expresidente del Gobierno Felipe González.

La composición del Consejo de Transparencia ha cambiado después de que se aprobara la Ley de Simplificación en diciembre del pasado año, que modificaba 15 normas. Así, ha aumentado sus representantes de 5 a 7, junto a los cinco del PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista María Otilia Armiñara.

MODIFICACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Además de su ampliación, en los cambios de esta ley se incluye que su aprobación ya no necesita ser por dos tercios de la Cámara (89 diputados) sino por tres quintos (81 diputados).

El presidente y vicepresidente –que saldrán de los 7 propuestos por los grupos– serán elegidos por mayoría absoluta de los consejeros del Consejo y no por la mayoría de dos tercios de la Asamblea.