Una de las estampas más curiosas que nos ha dejado este inicio de la Semana Santa ha sido la del presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López-Mirás, participando en una carrera de cuádrigas en su localidad natal, Lorca, en uno de los Desfiles Bíblico Pasionales.
Él mismo ha compartido un video en sus redes sociales orgulloso del momento, donde ha recibido elogios y críticas por parte de los internautas, dependiendo o no de si conocían esa tradición y su gran devoción por los actos religiosos y culturales de la Pasión de Cristo en su tierra.
ÓSCAR PUENTE HA COMPARTIDO LA ESCENA DE LÓPEZ MIRAS
Algunos seguidores se lo han tomado con mucho humor y le recomiendan que se dedique al cine cuando abandone la política, aunque sea como extra cuando se haga el remake de la mítica ‘Benhur’ o como protagonista en la segunda parte de ‘Gladiator’.
Precisamente en esa línea se ha pronunciado también el polémico ministro de Transporte, el socialista Óscar Puente, que ha abierto un paréntesis entre sus puyas a los populares, y ha compartido la noticia del presidente popular de Murcia vestido de emperador donde, en vez de compararle con Teodosio I El Grande, el personaje histórico al que representa, el vallisoletano reconoce que le ha evocado más «al maravilloso Peter Ustinov… y su Nerón en Quo Vadis».
Lo cierto es que López Miras no es el primer político que lo hace ni será el último. Lo que sí es ya uno de los que más disfrutado llevando las riendas de una cuadriga con la grandeza de un emperador romano durante el Viernes de Dolores, en este acto del Paso Blanco de Lorca, del que es miembro desde que nació y con el que en 2023 llegó a salir de costalero del Cristo del Rescate. El público de las gradas dispuestas en la avenida Juan Carlos I le aclamó al verle volar con el manejo del enganche de cuatro caballos.
MURCIA ACOGE UNA SEMANA SANTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Teodosio fue emperador romano desde el año 379 hasta su muerte en el 395 después de Cristo. En el manto que llevó el presidente de la Región en la procesión figura un medallón realizado en 1935 bajo la dirección artística de Emilio Felices. Representa el busto del dios Apolo bordado en 29 tonalidades de seda de color verde. Esta pieza, de gran simbolismo para la cofradía, será sometida en los próximos meses a una restauración con una subvención concedida por la Comunidad Autónoma.
La Semana Santa de Murcia está muy inspirada en la presencia del caballo y el bordado lorquino, evoca la majestuosidad y la emoción. Los bordados, los carros, las carrozas, los tronos, los caballos y el sentir de los lorquinos en los palcos o en la calle es la esencia de su Semana Santa y lo que les diferencia.
El cartel de este año ha querido mostrar de una manera más directa la emoción que sienten todos los lorquinos cada vez que ven desfilar por la arena de la Avenida Juan Carlos I a sus vírgenes o cristos, o la adrenalina que les produce ver pasar las cuadrigas a toda velocidad o las carrozas con los personajes del antiguo testamento. «Toda esa pasión es lo que nos hace diferentes, lo que nos hace grandes», ha reseñado María José Ruiz Reverte, la diseñadora del cartel.
LA SEMANA SANTA DE MURCIA ROZARÁ EL LLENO TOTAL DE TURISTAS
López Miras ha presumido como presidente regional de que la Región de Murcia rozará el lleno absoluto de turistas durante toda la Semana Santa, según las previsiones de los expertos en el sector. De hecho, cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico que cada año atrae a más turistas, y espera que el 2024 sea un año de récord.
«Somos una región con 6 eventos de Interés Turístico Internacional: la Semana Santa de Murcia, Lorca, Cartagena, Cieza, Jumilla y Los Tambores de Mula. Y eso es muy importante por lo que supone turísticamente y para el empleo. Vamos a rozar el lleno total», señalaba el presidente, que viralizando su actuación, ha dado a conocer aún más la Semana Santa murciana.
De hecho, López Mirás estuvo el Viernes de Dolores en Cartagena, con la patrona, la Virgen de la Caridad, el 24 de marzo acompañó al paso Negro de la Hermandad de Curia portando sobre su hombro izquierdo a la Virgen de la Soledad, el Domingo de Ramos estuvo también en Lorca junto al Paso Blanco antes de que la ciudad se llenara de hebreos. El Lunes Santo ha asistido al barrio murciano de San Antolín, que se viste de magenta para acompañar al Santísimo Cristo del Perdón, para participar en el tradicional besapiés.