domingo, 15 diciembre 2024

Juanma Moreno actúa contra la sequía pese al alivio de las lluvias

Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, no quiere lanzar aún las campanas al vuelo y ha dicho que la situación de sequía se mantiene a pesar del alivio que han supuesto las lluvias caídas en Semana Santa. Según el presidente popular, muchas familias y municipios andaluces van a poder tener la posibilidad de ir recuperando la normalidad en el consumo de agua.

Moreno Bonilla ha indicado que hay tres consecuencias positivas: una de ellas la consideró como la primera gran noticia del verano, ya que el próximo periodo estival no va a ser necesario traer barcos cargados de agua, aunque sí van a seguir trabajando en las instalaciones que tienen que hacer en los puertos de cara al futuro, por si otros años vinieran mal dados. Recordemos que el 42% de la obra pública de la región se destina a infraestructuras hidráulicas.

unas 80.000 personas que llevan 11 meses con restricciones de agua muy severas, van a tener agua para cuatro años

La segunda consecuencia más positiva para el presidente de la Junta de Andalucía es que el pantano de Sierra Boyera, el que abastece a los ciudadanos que viven en la sierra norte de la provincia de Córdoba, unas 80.000 personas que llevan 11 meses con restricciones de agua muy severas, van a tener agua para cuatro años. «Estamos haciendo los análisis pertinentes del agua, pero estamos convencidos de que si son positivos en muy poco tiempo, esas 80.000 personas van a poder tener agua las 24 horas al día». Según los registros oficiales, el embalse tiene ya un volumen de 28,62 hectómetros cúbicos de agua, a fecha del 2 de abril.

El alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Santiago Cabello, ha manifestado que espera en las próximas semanas se pueda restablecer el consumo de agua potable en los grifos de las casas de los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, en el norte de la provincia cordobesa, después de un año sin él, recibiendo el agua potable en camiones cisterna.

Y en tercer lugar, la otra consecuencia positiva que destacó Juanma Moreno Bonilla es que tras las últimas lluvias «vamos a pedir que el trasvase Tajo-Segura no solo se mantenga, sino que aumente la dotación, pues ahora mismo hay mil hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua que es vital para el Levante y la zona de Almería, donde la situación sigue siendo de emergencia».

PESE A LA SEQUÍA, EL VOLUMEN DE AGUA EN EMBALSES CRECE

Por todo ello, Juanma Moreno destacaba que ha sido una Semana Santa triste y feliz a la vez, triste por la suspensión de procesiones, pero feliz para el campo y porque otra vez hay algunos embalses llenos. Los embalses de Andalucía rondan ya el 40% de su capacidad de media, aunque no a todos les ha ido igual de bien, y la cifra seguirá aumentando por efecto de la escorrentía, el agua de la superficie que aún falta por escurrirse y llegar a los pantanos.

El embalse de la Viñuela en Málaga, que es de los más importantes en toda la región, «ha aumentado el agua embalsada en casi un 60%, y está al 15% de su capacidad todavía», insistía Bonilla. Según el resumen de los niveles de los embalses en Andalucía, La Viñuela está a un 16,51% de su capacidad, con una capacidad de 164,37 hectómetros cúbicos en los que hay un volumen de 27,13 hectómetros cúbicos de agua. Hace una quincena estaba a un 9,79% de su capacidad.

Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias.
Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias

El embalse de Zahara-El Gastor (Cádiz) que el pasado 18 de marzo estaba a un 10,52% de su capacidad, ahora está en el 16,34%. El embalse de Bornos (Cádiz) que estaba a un 19,65% de su capacidad hace escasos 15 días, ahora llega al 36,13%. El embalse de Barbate ha incrementado en ese mismo periodo de un 15,19% a un 21,85% su capacidad. El embalse de Celemín (Cádiz) ha pasado del 22,32% de su capacidad a un 32% tras las últimas lluvias que ha dejado el temporal ‘Nelson’. Y el embalse de Benínar (Almería), que estaba a un 8,35% de su capacidad a mediados de marzo, ahora sigue con un nivel del 11,13%.

Además, las precipitaciones de esta Semana Santa han supuesto agua bendita para la provincia de Cádiz, que ha visto cómo sus reservas de agua han pasado a superar el 26%. El embalse de Guadalcacín, que se encuentra al 18,76% de capacidad, recibirá con los brazos abiertos el agua que le llegue desde Los Hurones, tras la apertura de las compuertas para que no rebosara, ya que ha llegado al 93,46% de capacidad.

SOLUCIONAR LA SEQUÍA: «EL AGUA ES PARA ANDALUCÍA COMO EL GAS PARA ALEMANIA»

«Ya quisiera yo que se hubiera solucionado la sequía, porque en algunas zonas como la cuenca mediterránea no está resuelto. Las lluvias son muy positivas ante la situación de angustia y tragedia que se vivía, pero no son suficientes, hay que seguir teniendo responsabilidad en el consumo del agua», reitera el presidente de la Junta de Andalucía.

El Gobierno del PP siempre ha subrayado que «el agua es para Andalucía como el gas para Alemania. Vital». De hecho, han activado más de 1.000 actuaciones y 4 decretos de sequía. La inversión superará los 4.000 millones hasta 2027 en las distintas infraestructuras hídricas. Pero se necesita el compromiso de todos y además, hacer de la prudencia un modo de actuar.

Aunque llueva, Andalucía seguirá con el plan de obras acordado con el Gobierno de España porque la falta de agua es un problema estructural. Maribel Sánchez Torregrosa, la diputada por Almería, ha destacado que cuando llegó el PP al Gobierno andaluz, su comunidad autónoma «apenas estaba invirtiendo en agua regenerada, estaba muy por debajo de la media nacional, y hemos conseguido que la política hídrica del Gobierno de Juanma Moreno haya revertido esa situación, siendo hoy Andalucía líder en toda España generando agua regenerada».

EL CAMPO, EN SEQUÍA, AGRADECE EL ALIVIO DE LA LLUVIA

La Junta de Andalucía ha hecho cuatro decretos de sequía y tiene ya invertidos 1.500 millones de euros en un millar de obras ejecutadas a lo largo de todo el territorio de Andalucía. «Pero la sequía es un problema estructural que además frena las oportunidades. Y por ello, le pedimos al Gobierno de España que de un paso al frente, además de llamar a la sensibilidad de los ciudadanos para atajar esa grave situación de sequía».

Desde Málaga, ASAJA, en representación del sector del campo, también ha hecho balance de los beneficios de las precipitaciones caídas en toda provincia, el cual va en la línea de lo que decía Moreno Bonilla. «Se estima que las lluvias han oscilado entre 70 y 100 litros por metro cuadrado según zonas, proporcionando un alivio crucial para la situación hídrica de la provincia. De hecho, hemos pasado de 97 hectómetros cúbicos almacenados a 145 hectómetros cúbicos en solo 10 días, un aumento de 48 hectómetros cúbicos, número que previsiblemente seguirá creciendo a pesar de que ya no esté lloviendo, y que aún suponen 80 hectómetros cúbicos menos de lo almacenado el año pasado a esta fecha».