5 Rutinas que mejorarán la circulación de tus piernas

Tener una rutina de piernas no debe ser considerado como vanidad. Esta práctica es fundamental para mantenerte activo y ayuda a compensar las horas en las que te mantienes sedentario por el trabajo o los estudios. Además, tener una serie establecida de ejercicios contribuye a aliviar algunos problemas de circulación, venas hinchadas, aumenta la función de la bomba muscular y disminuye la congestión venosa.

Los expertos advierten que uno de los efectos directo de la falta de ejercicio en el retorno venoso, la ganancia de peso y la sensación de que ya no es necesario el tratamiento que se llevaba a cabo. Esto se suma a que la mayoría de los pacientes ha dejado de utilizar las medias compresoras y han comenzado a utilizar medicación que no ha sido prescrita previamente por un médico.

5 rutinas de ejercicio que ayudarán a tus piernas

5 rutinas de ejercicio que ayudarán a tus piernas

Elevación de piernas: debes colocar las piernas en alto, usando para ello un pequeño escalón de al menos 20 centímetros de altura mientras permaneces sentada en casa, en el trabajo o en otro lugar habitual. En esa posición, podrás realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Esto se debe hacer durante 5-10 minutos, realizando los ejercicios en 2 series de 15 repeticiones. Esto ayuda con el retorno venoso.

Caminar de puntillas: andar en esta posición estimula la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se llama bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas. Para realizar este ejercicio, debes colocarte de puntillas 10 veces y caminar pocos metros en una superficie plata para evitar lesiones.

Pedalear desde el suelo: en este ejercicio debes imitar el pedaleo de una bicicleta y para hacerlo debes tumbarte en el suelo o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo que haríamos subidos en la bicicleta. Esta rutina consiste en hacer 3 series de entre 10 y 15 repeticiones de forma enérgica para facilitar el retorno venoso.

Ducha de agua fría: debes tomar un baño de agua fría únicamente de las rodillas a los pies, , durante 2-3 minutos por cada pierna. El frío consigue hacer una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona.

Masajes en las piernas: como broche de oro para terminar tu rutina de piernas, debes realizar un masaje de forma ascendente para ayudar a liberar la presión. Dedica 5 minutos a cada pierna.

Ventajas de tener una rutina para piernas

Ventajas de tener una rutina para piernas

Los especialistas han insistido en que la actividad física y las rutinas de ejercicio aportan múltiples beneficios a la salud mental, física y psicológica. Una serie dedicada a trabajar las piernas contribuye especialmente a tonificar los músculos del tren inferior de tu cuerpo. Además, influye positivamente sobre la hipertensión, el colesterol y la diabetes, que son factores de riesgo vascular.

Las rutinas para piernas ayudan a controlar tu peso, liberan endorfinas, que son las hormonas que influyen de manera positiva en el estado de ánimo, por lo que impacta favorablemente en tu salud mental, e incluso disminuye las consecuencias de la depresión.