Más de 300 ediles del PP afean a Sánchez su menosprecio al municipalismo

Más de 300 alcaldes y concejales del Partido Popular de toda España han acudido al Senado para mostrar su apoyo al municipalismo en el transcurso del debate de la moción presentada para reprobar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados en su sesión del 13 de marzo.

Ese día, Pedro Sánchez, desde la cámara baja, dijo al líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, que «en mi partido (PSOE) usted no habría llegado ni a concejal de pueblo» durante su turno de réplica en la Sesión de Control al Gobierno. El PP ha calificado esas palabras de «menosprecio al municipalismo y a los miles de concejales cuyo trabajo minusvaloró», lo que supuso «un durísimo ataque y un absoluto desprecio a los miles de concejales que diariamente se dejan la piel por sus vecinos y al conjunto del mundo rural español».

«en mi partido (PSOE) usted no habría llegado ni a concejal de pueblo» dijo sánchez a feijóo

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular movilizó a numerosos ediles -incluidos alcaldes- de sus siglas, procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón y Andalucía, para concentrarse en la cámara alta para protestar y pedir a Pedro Sánchez que se retracte públicamente de estas desafortunadas palabras. Además, el acto coincidió con el 45º aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas.

EL PP INSTA A SÁNCHEZ A CAMBIAR SU POLÍTICA CONTRA EL MUNICIPALISMO

Asimismo, durante la moción aprobada el miércoles se instó también al Gobierno a cambiar su política contra el municipalismo español y que pase del ataque y la confrontación a cumplir con sus compromisos y responsabilidades que reiteradamente incumple, como son: un adecuado sistema de financiación local, la aprobación del estatuto del pequeño municipio, un apoyo real al mundo rural y un adecuado reparto de los fondos europeos entre las entidades locales españolas.

En este momento, en la cámara alta ya existía una Comisión de Entidades Locales, cuya creación también fue impulsada por el PP. Por ello, lo que se pretende ahora es crear un órgano parlamentario reforzado, de modo similar a la Comisión General de Comunidades Autónomas para facilitar y mejorar la receptividad del Poder Legislativo hacia los problemas y demandas de nuestras entidades locales. «En este sentido, los alcaldes y los presidentes de gobiernos provinciales e insulares tendrán voz en el Senado y podrán trabajar de forma coordinada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», apuntaba el PP.

Además, entre otras funciones, esta nueva Comisión reforzada podrá celebrar debates generales o monográficos sobre asuntos prioritarios para municipios y provincias, elaborar informes sobre el contenido e impactos de las iniciativas sobre la administración local e impulsar iniciativas legislativas mediante proposiciones de ley sobre materia local. También podrá hacer seguimiento y estudio de materias de naturaleza local, con especial atención a las relativas a su financiación, así como de la cuantía y distribución de fondos europeos en entidades locales.

SÁNCHEZ Y BOLAÑOS, REPROBADOS EN EL SENADO

Según el PP de Guadalajara, provincia por la que asistieron una veintena de representantes con el senador Lucas Castillo a la cabeza, dichas manifestaciones «que se produjeron en un contexto de máximo nerviosismo del presidente» al verse «acorralado por los casos de corrupción que anidan en el seno de su Gobierno y su partido», no tienen justificación alguna, faltan a la verdad, son profundamente injustas y además gratuitas. «Si le hicieran falta los votos de concejales separatistas catalanes de Puigdemont para seguir diez minutos más en La Moncloa, iría corriendo a ponerles la alfombra roja», ha ironizado Carlos García, presidente del PP de Ávila.

Más de 300 alcaldes y concejales del Partido Popular de toda España han acudido al Senado para mostrar su apoyo al municipalismo.
Más de 300 alcaldes y concejales del Partido Popular de toda España han acudido al Senado para mostrar su apoyo al municipalismo.

El presidente de la diputación de Ávila destacaba también que «el municipalismo es la forma de hacer política más cercana al ciudadano y que Sánchez no se cansa de despreciarlo con palabras y con hechos». Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza, apuntaba que «los concejales de nuestros pueblos sirven con dedicación, entrega y firmeza a todos sus vecinos y a sus intereses» y Francisco J. Torres, concejal del PP de Alcorcón, afirmaba que es «un orgullo ser concejal como muchos otros lo son de otros pueblos de diferentes tamaños en España» y daba las gracias a su jefe, Núñez Feijóo, por defender «la dignidad y la dedicación de miles de servidores públicos que realmente creemos en el municipalismo».

«Jamás en la historia de nuestra democracia un presidente del Gobierno había atacado sistemáticamente al resto de administraciones e instituciones del Estado, lo hace continuamente con las comunidades autónomas y sus legítimos presidentes, y ahora también con los más de 8.000 ayuntamientos (donde hay más de 67.000 concejales) que diariamente trabajan por mejorar la vida de sus vecinos asumiendo competencias del Estado que el presidente del Gobierno es incapaz de atender», han apuntado desde el Grupo Popular durante el debate de la moción.

De hecho, en el Senado no solamente fue reprobado Sánchez ese día. Su ‘súperministro’ Félix Bolaños también recibió ese ‘castigo’ honorífico por la mayoría absoluta del PP, a la que se ha sumó VOX y Unión del Pueblo Navarro.

Es el segundo ministro reprobado en la Cámara Alta en lo que llevamos de legislatura después de Fernando Grande-Marlaska, quien lleva la cartera de Interior. El motivo por el que reprobaron al ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes fueron sus palabras en las que aseguraba que la Soberanía Nacional recaía en las Cortes, pero en particular en el Congreso. Para el PP toda una falta de respeto institucional, pues la soberanía nacional recae en el pueblo español. Bolaños, sin embargo, restó importancia a esta reprobación, ya que se trata de una censura política que no tiene ningún efecto jurídico.

LA CÁMARA DE ARAGÓN TAMBIÉN REPRUEBA A SÁNCHEZ

Con respecto a Pedro Sánchez, la del Senado no es la única reprobación, ya que este 4 de abril el parlamento aragonés también le ha reprobado por su desprecio al municipalismo. «Que un presidente de Gobierno utilice la tribuna del Congreso de los Diputados para humillar y despreciar el trabajo de miles de concejales de pueblos es un hecho sin precedentes que hoy ha tenido consecuencias en las Cortes de Aragón», manifestaba orgulloso el PP.

Dicho pleno regional ha reprobado a Sánchez con los votos favorables de PP y Vox y la abstención del resto de fuerzas políticas, -incluido el PSOE- y han mostrado su apoyo y reconocimiento a todos los concejales, especialmente a los de municipios pequeños (que en ocasiones ejercen su labor sin remuneración).

La popular Ana Marín ha hecho un reconocimiento al conjunto de los concejales que son «motor, fuerza y orgullo» de nuestra comunidad autónoma y así lo ha recordado Marín con claridad y contundencia. «Si Pedro Sánchez realizó estas declaraciones por desconocimiento del mundo rural tendría que plantearse sus responsabilidades, pero si lo hizo con conocimiento, la situación es mucho más grave».