Sumar quiere que el Congreso condene el asalto a la embajada de México en Ecuador

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para condenar el «asalto ilegal» a la embajada de México en Ecuador y ha denunciado que el arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solo puede calificarse de «secuestro».

En este sentido, el texto redactado por el grupo plurinacional reclama al Ejecutivo a desplegar gestiones con Ecuador para la entrega inmediata de Glas a las autoridades de México.

En rueda de prensa este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado la actuación del Gobierno ecuatoriano presidido por Daniel Noboa.

De esta forma ha enfatizado que mediante esta iniciativa parlamentaria pedirán que el Congreso condene la actuación del Ejecutivo ecuatoriano, además de mostrar su solidaridad con México y con Jorge Glas.

«El Gobierno de Noboa ordenó el asalto a la embajada de México para detener a Jorge Glas. Esto es una clara violación de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas (…) Ese asalto a la embajada es ilegal y, por lo tanto, la situación de Jorge Glas solo puede calificarse de secuestro», ha ahondado Urtasun.

PIDE AL GOBIERNO GESTIONES PARA LA ENTREGA DE GLAS A MÉXICO

La iniciativa insta al Congreso, además de condenar el asalto, a que el Gobierno exija «bilateral y multilateralmente» la inmediata entrega de Glas a las autoridades mexicanas, que le habían otorgado el estatutos de refugiado político de acuerdo con la Convección de Caracas fechada en 1954.

Por tanto, la proposición no de ley pide al Ejecutivo que despliegue las gestiones diplomáticas necesarias para defender y reforzar la convención de Viena de relaciones diplomáticas.

También durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha vuelto a demandar que el Gobierno proceda «lo antes posible» a reconocer al Estado palestino.