Andalucía es una de las tres comunidades que mejor gestiona dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, está muy satisfecha con que Andalucía ya se sitúe entre las tres mejores comunidades autónomas en la gestión de la dependencia durante 2023. Así lo constata el último Observatorio Estatal de la Dependencia, correspondiente al año pasado. Andalucía es la tercera por detrás de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que lideran la clasificación de valoración de la prestación del servicio de dependencia con una puntuación de 8,3 sobre 10. Según los datos de gasto público anual en cada persona que recibe este servicio de dependencia, el Gobierno de España se gastó 6.103 euros al año por cada persona dependiente en 2023.

Andalucía ha superado a comunidades como Navarra, País Vasco o Cataluña, que tienen más financiación para dependencia y menos población. Además, Andalucía ya ha superado la nota media estatal en casi dos puntos (un 6,7 frente al 4,9 nacional). Se trata, como ha remarcado la consejera durante su comparecencia en el Parlamento, de un dato muy positivo, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor sistema público de dependencia del país y además está «infrafinanciado» por parte del Gobierno central.

ANDALUCÍA INVIERTE EN DEPENDENCIA MÁS QUE NUNCA

En 2023, el servicio de ayuda a domicilio atendió a más de 155.000 personas, el 45,5% del total nacional. El servicio de teleasistencia atendió a más de 133.000 personas, generando 4.772 nuevos empleos relacionados con la dependencia (supera ya los 72.900 empleos directos). Cada millón de euros invertido en Andalucía se traduce en 45 puestos de trabajo (cinco más que en el resto de España). El gasto público por habitante en Andalucía en materia de dependencia es de 192 euros (17 euros más que el conjunto de España, donde son 175 euros).

el número de personas pendiente de recibir la prestación disminuyó un 61%. «Hemos bajado de las 30.000 personas que están esperando recibir la ayuda»

Nunca antes se había invertido tanto en dependencia en Andalucía. En 2024 van a destinar casi 2.000 millones de euros (un 63% más que en 2018, cuando fueron 762 millones). Entre 2018 y 2024, el Gobierno popular de Andalucía ha reducido el número de personas dependientes que esperan recibir la prestación en porcentajes nunca vistos: el número de personas pendiente de recibir la prestación disminuyó un 61%. «Hemos bajado de las 30.000 personas que están esperando recibir la ayuda», apunta la consejera.

Concretamente, en diciembre de 2018 eran 75.097 personas y a febrero de 2024 -el último mes del que hay datos disponibles- son 29.283. Y aunque son 45.814 personas menos, el Gobierno andaluz sabe que todavía queda mucho por hacer para mejorar el sistema de dependencia.

CIFRAS RÉCORD PARA ANDALUCÍA

Si bien, Andalucía está dando pasos muy significativos. Por primera vez se han superado las 400.000 prestaciones, casi el doble que cinco años antes. En 2023 cerraron el año con 421.261 prestaciones concedidas. En 2018 habían sido 279.274. Además, en la actualidad se superan las 280.000 personas beneficiarias, casi 75.000 más que hace cinco años. El año 2023 cerró con 286.600 beneficiados frente a los 212.243 en 2018, el año anterior a que fuera presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

La consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad Loles López Gabarro, satisfecha con la inversión realizada en dependencia de Andalucía.
La consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad Loles López Gabarro, satisfecha con la inversión realizada en dependencia de Andalucía.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha explicado que «los datos son positivos, pero no podemos despegar los pies del suelo y tenemos que seguir trabajando», aunque se han logrado unas cifras récord en el número de personas atendidas, con un total de 286.600 personas beneficiarias que son las que cuentan con esas 421.261 prestaciones citadas anteriormente.

Además, López también se ha referido a otras medidas puestas en marcha, como el incremento del número de plazas residenciales y de plazas en centros de día, el aumento del precio por plaza y del precio por hora del servicio de ayuda a domicilio, así como el ascenso de las cuantías de las prestaciones económicas y la eliminación del aplazamiento y la periodificación de los atrasos de las mismas.

RETOS DE ANDALUCÍA EN DEPENDENCIA

Andalucía ha hecho una importante mejora de los servicios y ayudas de dependencia, de hecho, otros de sus objetivos son una ambiciosa modernización digital del Servicio de Teleasistencia que ayuden a detectar situaciones de riesgo y con grupos de chats y videollamadas grupales para que las personas en situación de dependencia se sientan acompañadas. Y también están desarrollando un proyecto de asistencia personal adaptado a personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En una de sus intervenciones en el parlamento andaluz, Loles López aprovechó para reprochar que frente a la defensa de los servicios públicos y la igualdad de todos los ciudadanos del Gobierno de Juanma Moreno, se sitúa la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez «que le da el dinero de los andaluces a los independentistas con el fin de lograr la investidura y mantener su sillón».

«Estoy convencida de que los votantes socialistas de Andalucía no aprueban que una persona dependiente, un menor en situación de vulnerabilidad o una víctima de violencia de género en Cataluña valga más que en Andalucía», antes de defender que los andaluces se merecen la financiación que le corresponde y, en cambio, la deuda total del Estado con la comunidad es ya de 15.000 millones de euros.