Los funcionarios de prisiones piden a PP y PSOE que pongan fin a las agresiones

Las agresiones a los funcionarios de prisiones no cesan. El sindicato Tu Abandono me puede Matar está ultimando los detalles para la gran concentración prevista el 11 de abril en Madrid convocada tras el reciente asesinato de una cocinera a manos de un preso en el centro penitenciario de Más d’Enric (Tarragona), a la cual quieren que asistan el mayor número posible de trabajadores para denunciar juntos los problemas y carencias que sufre el colectivo y que el Gobierno, concretamente el ministro Fernando Grande-Marlaska, ponga solución a ello.

VARIOS FUNCIONARIOS HERIDOS EN LLEDONERS Y LAS PALMAS 2

Mientras tanto, desgraciadamente, sigue habiendo casos de agresiones. El último del que se tiene constancia en las prisiones de Cataluña ha ocurrido este domingo en la prisión de Lledoners, cuando un preso del módulo 4 al que visitaron su madre y su hermana en un encuentro ‘vis-a-vis’ la emprendió a golpes con ellas hasta que fue reducido por los funcionarios, aunque el jefe de unidad recibió un mordisco en la mano.

Y el pasado miércoles sobre las 20.30 hubo en el centro penitenciario de Las Palmas 2, un interno con un largo recorrido conflictivo en centros penitenciarios insulares protagonizó otra agresión. Según la versión que han facilitado los funcionarios de prisiones, el interno les llamó desde la celda de forma insistente a los funcionarios en un estado de mucha agitación y profiriendo amenazas.

Tanto el jefe de servicios como los funcionarios acudieron a apaciguarlo, pero el preso se les abalanzó de modo violento lanzando: patadas, puñetazos, empujones e incluso mordiscos. Además, se atrincheró en la celda obligando a los trabajadores a entrar en ella y forcejear para su necesario traslado al departamento de aislamiento.

El resultado de esta pelea fue que cuatro funcionarios requirieron de atención médica en la enfermería del propio centro penitenciario y posteriormente en centros hospitalarios externos al presentar lesiones como fisuras en las manos, mordeduras en abdomen con presencia de sangrado y diversos hematomas y magulladuras de diversa consideración. Unas lesiones por las que se les tuvo que dar de baja laboral.

en 2023 se alcanzó un récord con 508 ataques físicos, o lo que es lo mismo, uno cada 17 horas

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar destaca que otra vez se trata de un caso protagonizado por un interno con varios antecedentes de agresiones a funcionarios de prisiones que «disfruta de un régimen de vida más laxo y flexible del que, por su historial, debiese establecerse», por lo que insisten a la Secretaria General de Instituciones Penitencias y al Ministerio del Interior que tenga en cuenta este aspecto Y reconozcan a estos profesionales como agentes de autoridad y profesión de riesgo.

ANA VÁZQUEZ SE REÚNE CON ACAIP Y CSIF

Otros sindicatos, como ACAIP y CSIF, también persiguen ese mismo objetivo y ya se han reunido con dirigentes del PP y esperan un encuentro en los próximos días con el PSOE para transmitirle igualmente sus propuestas y que ambos partidos mayoritarios logren el fin perseguido.

El responsable nacional de CSIF Prisiones, Jorge Vilas, y el miembro de la ejecutiva de prisiones en Cataluña, Juan Manuel Baltasar, se han reunido con la secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez.
El responsable nacional de CSIF Prisiones, Jorge Vilas, y el miembro de la ejecutiva de prisiones en Cataluña, Juan Manuel Baltasar, se han reunido con la secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez.

Marta Rivero, coordinadora de ACAIP Cataluña, y José Ramón López, presidente del sindicato ACAIP, se han reunido con Ana Vázquez, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del PP, en relación con la necesidad de obtener el reconocimiento de agente de autoridad en el ejercicio de su cargo. Desde este sindicato recuerdan que en la anterior legislatura se habían presentado varias proposiciones legislativas (tanto del PP como del PSOE) sobre este asunto habiendo mucha buena predisposición de los dos grandes partidos para poder sacarlo adelante. Desgraciadamente, el adelanto electoral paralizó todas las iniciativas que estaban pendientes, por lo que se tienen que volver a iniciar desde cero.

«Hemos estado comentando la proposición de Ley Orgánica que el PP presentó el pasado 21 de marzo, muy similar a la que presentó en la anterior legislatura, indicando los aspectos que deben mejorar», informaron desde el sindicato. Principalmente, estarían hablando de dos conceptos: el principio de indemnidad y la consideración de todo el personal penitenciario de la cualidad de agente de autoridad.

También han destacado la necesidad de que tanto el PP como el PSOE, como los dos principales partidos del Estado, lleguen a un acuerdo para poder sacar cuanto antes esta iniciativa, alcanzando un texto de consenso que reconozca la petición unánime del personal penitenciario.

En la misma línea está la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que también ha iniciado una ronda de contactos con PP y PSOE para promover una mejora de la seguridad en las cárceles, tras el aumento de las agresiones a funcionarios de prisiones. En este caso la reunión se produjo entre el responsable nacional de CSIF Prisiones, Jorge Vilas, y el miembro de la ejecutiva de prisiones en Cataluña, Juan Manuel Baltasar, con la secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez, para trasladarla sus iniciativas en la administración penitenciaria y la necesidad de que los empleados de prisiones sean reconocidos con inmediatez como agentes de la autoridad.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP). CSIF considera que este texto debe ser consensuado con el Grupo Socialista, para que pueda ser avalado de manera mayoritaria por el Congreso, e incorporar las reivindicaciones del colectivo de trabajadores penitenciarios.

Además, CSIF ha iniciado una negociación con Instituciones Penitenciarias para establecer un nuevo protocolo contra agresiones en las cárceles, que sustituya al actual Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social (PEAFA). CSIF retiró su firma del mismo por los constantes incumplimientos de la administración y la ausencia de avances en la consecución de los objetivos que se planteaban.

MÁS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS PARA LOS FUNCIONARIOS

Lo que reivindican los funcionarios de prisiones es que se adopten medidas urgentes en las cárceles y más recursos humanos y materiales para reducir el número de agresiones a funcionarios de prisiones, que en 2023 alcanzó un récord con 508 ataques físicos, o lo que es lo mismo, uno cada 17 horas. Esta cifra supone un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior, según datos del propio organismo de II.PP. La masificación obliga a mezclar perfiles de presos de convivencia muy complicada en un mismo módulo y no hay trabajadores suficientes.

CSIF reclama también una correcta clasificación de los internos, el ajuste de las remuneraciones a las funciones realizadas, que se refuerce la participación de los delegados de prevención en el conocimiento y análisis de las agresiones y que se facilite a todos los trabajadores penitenciarios el Plan de Formación de prevención y respuesta ante conductas agresivas.

Además, solicitan una nueva catalogación de las infracciones disciplinarias, la modernización de los medios coercitivos como la posible implementación de pistolas eléctricas tipo TASER, la incorporación de medidas de protección jurídica y la existencia de apoyo psicológico al trabajador agredido, así como la elaboración de una guía de asesoramiento jurídico al personal afectado.

En este sentido, lamentan la dejadez y faltas de respeto que la administración penitenciaria tiene hacia sus trabajadores y espera que estas negociaciones atiendan por fin las reivindicaciones del colectivo.