El fin de una era: Nintendo cierra definitivamente estos servidores

El 8 de abril de 2024 fue la fecha indicada para el cierre definitivo de los servidores de las consolas Nintendo 3DS y Wii U. De esta manera llega el fin de una era, ya que Nintendo tomó la decisión drástica de deshabilitar prácticamente por completo los servicios en línea de estos sistemas salvo algunas raras excepciones de la consola.

Ya no será viable jugar en línea a los videojuegos de Nintendo 3DS y Wii U. Los sistemas que involucran son Wii U y todas las consolas de vinculadas a Nintendo 3DS cómo: Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 2DS XL. Algún fanático se el escarlata una lágrima que no se podran en la consola nuevo como Splatoon, Mario Kart 8 o Super Smash Bros. Por lado, Wii U/3DS dejarán de funcionar con sus modos en línea tras la clausura de estos servidores.

Otro servicio que deja de tener soporte en Nintendo 3DS: SpotPass

Otro servicio que deja de tener soporte en Nintendo 3DS: SpotPass

El soporte que también dejará de funcionar en Nintendo 3DS es SpotPass, pero, por otro lado, StreetPass sí seguirá habilitado para los usuarios porque solo requiere de comunicación local. Un dato importante es que tanto en Wii U como en 3DS se podrá jugar sin conexión sin inconvenientes a los videojuegos que tengan este tipo modalidad. Así que no todas son malas noticias para los fanáticos que usaban estos servidores en la famosa consola de videojuegos.

Otra grata noticia para los usuarios es que el Banco de Pokémon y el Poké Trasladador son dos aplicaciones de Nintendo 3DS especializadas al almacenamiento de Pokémon que seguirán teniendo soporte por el momento. Son dos aplicaciones que permiten trasladar nuestros Pokémon entre diferentes juegos e incluso sistemas, como por ejemplo desde Nintendo DS a Nintendo 3DS y a Nintendo Switch vía Pokémon HOME.

¿Cuáles son los motivos del cierre de los servidores de Nintendo 3DS y Wii U?

¿Cuáles son los motivos del cierre de los servidores de Nintendo 3DS y Wii U?

Si bien Nintendo no dio detalles precisos al respecto, una teorĂ­a que circula en los medios nacionales es que el cierre de los servidores responde a un motivo meramente econĂłmico. Crear y mantener una infraestructura en lĂ­nea tiene un costo muy alto de dinero en cuanto conservar los servidores y los sueldos destinados al personal. Tanto Nintendo 3DS como Wii U son videoconsolas que Nintendo dejĂł de fabricar en favor de Switch.

Nintendo está abocado en seguir dando soporte a Nintendo Switch como servidor principal, razón que indirectamente impactado en la decisión de cerrar los servidores de Nintendo 3DS y Wii U. El día continuación de los servicios en línea es algo a lo que lamentablemente los usuarios ya se han acostumbrado y es inherente al paradigma actual de la empresa de los videojuegos discontinuada en la actualidad.