Sumar exige a Sánchez no subir el gasto militar al 2% y que no compita con ellos por electoralismo

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspender el compromiso de elevar hasta el 2% sobre el PIB el gasto militar, como se comprometió con la OTAN, y le ha advertido de que «agudizar la competición» con su socio ante el actual ciclo electoral es una estrategia «profundamente equivocada».

Así lo ha trasladado en su intervención durante la comparecencia del Jefe del Ejecutivo en el Congreso, para proclamar que las «coaliciones no se salvan por separado» sino que hay que «cuidarlas», a lo que está comprometida Sumar. Todo ello después de que el presidente haya anunciado medidas icónicas de la confluencia de izquierdas, como la supresión de las ‘Golden Visa’.

El portavoz del grupo plurinacional replicado a Sánchez de que, con unos Presupuestos Generales prorrogados y la situación de dificultad que atraviesan las familias, no debe ser una prioridad para España «sumarse a la insensata carrera armamentística y subir el gasto militar al 2%».

«Creemos que ese compromiso tiene que ser suspendido para que primen las necesidades sociales del pueblo español (…) La mayoría trabajadora española no debe hacer ningún sacrificio para engordar la industria militar y la economía de guerra. Ahí no nos van a encontrar», ha ahondado Errejón.

Y es que previamente Sánchez ha defendido con contundencia en el Congreso la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia y para potenciar la capacidad de disuasión y situar la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea.

Frente a ello, el portavoz de Sumar que ante la movilización prebélica y la coordinación de gasto público en defensa Europa tras la II Guerra Mundial dejó una lección política, que esos «recursos para la guerra también podrían serlo para un contrato social para el bienestar de los trabajadores».

Por otro lado, ha asegurado que es necesario que Europa cuente con una estrategia autónoma y no «subcontratar» la defensa a la Alianza Atlántica o a Estados Unidos, además de postular que España lidere la desescalada bélica en la guerra de Ucrania.

CENTRARSE EN GOBERNAR Y NO EN EL ‘Y TÚ MÁS’

Luego, Errejón ha dejado varios mensajes en clave interna de la coalición, al recetar que el PSOE debe concentrarse en gobernar y dejar de perder tiempo en el ‘Y tú más’ con la oposición a cuenta de los casos de corrupción, algo que solo beneficia a las «oligarquías» y convierte al Congreso en un circo.

En contraposición, ha manifestado que la ciudadanía progresista que sustenta el Ejecutivo les quieren «metiéndole mano» a los rentistas y los especuladores.

De esta forma, Errejón ha subrayado que existe un «pueblo de la coalición» que no quieren que el Ejecutivo «pierda el tiempo en estrategias de mira estrecha», al recordar también al presidente que en las pasadas elecciones generales se revalidó el Gobierno «por los pelos». Ante ello, ha señalado como «imperioso» que es «imperioso» nutrir «moral e ideológicamente» a la base social del Gobierno, lo que implica dejar de tener una posición «defensiva» y potenciar las políticas progresistas.

«Creemos que alguna estratega les debe de haber dicho al PSOE que de lo que se trata ahora es de agudizar la competición dentro del bloque, de agudizar la competición con nosotros al menos hasta las elecciones europeas (…) Es una estrategia profundamente equivocada porque las coaliciones no se salvan solas ni se salvan por separado. Y es una estrategia profundamente equivocada porque coquetea con la restauración de un orden en el que siempre mandaban los mismos», ha lanzado el portavoz de Sumar a Sánchez.

Frente a ello, ha reivindicado que Sumar está convencido de que el reto no es competir dentro del bloque progresista, ni siquiera con la derecha, sino contra la desigualdad y avanzar en la agenda social, pues España es un país «enfermo de desigualdad».

DINÁMICA VIRTUOSA: SUMAR PROPONE Y EL PSOE SE MUEVE

Al hilo, ha destacado que Sumar es un socio fiable, que estará a las «duras y las maduras», pero ha vuelto a advertir al PSOE de que no es el momento de «frenar» sino de avanzar. Y es que aunque su formación y los socialistas son proyectos diferentes, que tienen divergencias, pueden tener una «competición virtuosa».

De esta forma, ha presumido que Sumar defiende cosas que al principio parecen «imposibles» pero luego «acaban siendo de todo el gobierno y después se convierten en derechos para todos los españoles».

Así, ha demandado la subida urgente del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y ha enarbolado materias que son bandera de Sumar como la prioridad para mejorar la salud mental, la subida del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral sin merma salarial la ampliación de permisos de crianza y suprimir las ‘Golden Visa’.

A nosotros esa dinámica nos parece bien. De hecho, es el mecanismo del Gobierno cuando funciona bien. A menudo nos toca abrir camino en términos sociales y en términos ideológicos, tender la mano, y cuando ustedes cogen esa mano el Gobierno avanza», ha zanjado.