Buscan en cámaras de la zona a los autores del robo de la corona de la Virgen de Plasencia

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría de Policía Judicial de Policía Nacional junto a funcionarios de la Comisaría de Plasencia, en Cáceres, rastrean en el circuito cerrado de la ciudad extremeña en busca de pistas sobre los ladrones de la corona de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, ocurrido en la madrugada del pasado domingo de ramos, 24 de marzo. La corona de la Virgen, además del valor patrimonial y religioso, tiene un gran valor económico, pues está hecha de oro puro, que este martes alcanzaba su máximo histórico ya que el kilogramo de este preciado metal alcanzó un valor de 69.978,51 euros. Todo lo robado se estima en un millón de euros.

El juez José Joaquín Ruiz, del Juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia ha decretado el secreto de sumario, por lo que todavía se desconoce casi todo sobre la investigación. Se sabe que los ladrones usaron una escalera que posteriormente abandonaron para subir cuatro metros hasta un estrecho ventanuco, por allí se colaron dentro y fueron directos a por la corona que pesa 2,2 kilos, pero también tiene platino, 124 brillantes, 1.400 rosas, 15 perlas, 175 rubíes y un incontable número de piedras preciosas además de cuatro esmeraldas en su parte posterior.

El ladrón o ladrones se llevaron también la corona del Niño Jesús, y las dos cruces pectorales con sus correspondientes anillos episcopales, bañados en piedra amatista, de color morado. La Policía cree que los ladrones sabían moverse por el recinto porque solo rompieron los cristales necesarios y reventaron una verja con un gato hidráulico, evitando hacer ruido.

Las cámaras del museo de la Catedral donde se guardaba la corona habían dado problemas desde hace tiempo

El edificio religioso no tenía alarma y las cámaras del museo de la Catedral donde se guardaba la corona habían dado problemas desde hace tiempo, como contó el Dean de la catedral al diario El Mundo, que adelantó la noticia.

También se sabe que funcionarios de Policía Científica tomaron huellas en el templo y que se están cotejando con la base de datos del SAIB o Sistema Automático de Identificación Biométrica por si los autores o autor del robo estuviesen fichados con anterioridad y se pueda avanzar en la investigación. De momento la Policía toma declaración a los trabajadores del Museo y ha pedido ver el listado de las visitas de los días previos al robo.

LA CORONA DEL NIÑO JESÚS ROBADA

Los ladrones también se llevaron la corona de oro del niño Jesús, que sostiene la Virgen en brazos, varias cruces pectorales y anillos episcopales. En total, se calcula que 1 millón de euros. La corona de la Virgen es de oro puro y está adornada con joyas. La talla, de madera policromada del siglo XV, reposa en la Ermita del Puerto, pero la corona era exhibida en la catedral vieja placentina que alberga el museo y el tesoro de la catedral. La Virgen del Puerto pertenece a las conocidas como «vírgenes de la leche», que muestran a la figura de la madre de Jesús con el bebé sobre su pierna dispuesto a amamantar. La Virgen es también alcaldesa honoraria de la ciudad desde 1952.

La corona de la Virgen fue encargada por el entonces obispo de Plasencia Juan Pedro Zarranz y Pueyo para su coronación el 17 de abril de 1952 por el Papa Pio X. La corona de la virgen y la del niño comenzaron entonces a guardarse en una caja fuerte, pero con la llegada del obispo José Luis Retama a Plasencia (2017-2021) las joyas fueron trasladadas al museo catedralicio en la catedral vieja, donde se exhibían al público hasta que fueron robadas.

EL OBISPO DE PLASENCIA PIDIÓ PERDÓN A LOS PLACENTINOS

El pasado 7 de abril, una semana después del Domingo de Resurrección, la Virgen del Puerto celebró su festividad y salió de su ermita para celebrar la tradicional romería sin su corona por vez primera desde hace 70 años. El actual obispo de Plasencia Ernesto Jesús Brotóns, pidió perdón a los placentinos durante la misa de celebración de la festividad, «por la responsabilidad que podamos tener al no haber sabido o podido responder con suficiente eficacia y acierto a la confianza depositada en nosotros».

LEYENDA DE LA VIRGEN DEL PUERTO

Como todas las tallas religiosas, la Virgen del Puerto tiene su propia leyenda, que relata cómo unos cristianos portugueses que huían de su país escondieron la talla en el cercano Monte Valcorchero, lugar donde ahora se alza su ermita. Pero la Virgen se la habría aparecido a un pastor de la zona para avisarle de donde estaba escondida su imagen. El pastor la encontró y fue corriendo a contarlo a Plasencia, como recuerdo de aquel hallazgo se pueden ver tres huellas o pasos del pastor en diferentes lugares de la ciudad.

Pocos días después los placentinos comenzaron a construir la ermita de noche, pero a la mañana siguiente las herramientas habían cambiado de sitio en tres ocasiones hasta el emplazamiento actual de la ermita. Aunque la imagen de la virgen es de origen anónimo, muchos historiadores coinciden en que la autoría podría atribuirse a Rodrigo Duque Alemán más conocido como Rodrigo Alemán o Ícaro de Plasencia.

Recuperar la corona es el principal objeto de la Policía Nacional, cuyos expertos saben que vender un objeto así en el mercado negro del Arte es muy difícil. Tampoco se descarta la posibilidad de que hubiese sido un robo por encargo, con información privilegiada y que los ladrones conocían el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad del museo. En este caso, quizás la corona ya esté en manos de su comprador. O quizás no y la Policía Nacional obre un nuevo milagro para los placentinos y recupere pronto la corona de su Virgen.