Rescatan dos pateras con 133 migrantes en aguas próximas a Fuerteventura y El Hierro

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas dos pateras con 133 migrantes en aguas próximas a las islas de Fuerteventura y El Hierro, según ha informado el ente institucional y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

En concreto, la salvamar Adhara ha localizado durante la madrugada de este miércoles una embarcación a 11,2 kilómetros al sur de La Restinga, en la isla de El Hierro, desde donde acompañó la patera con 61 personas de origen subsahariano –58 hombres y tres mujeres– hasta el muelle de La Restinga.

Una vez en el muelle fueron asistidos por los equipos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja Española, que comprobaron que todos presentaban buen estado en general.

Posteriormente, sobre las 05.50 horas, la salvamar Izar ha rescatado a 72 personas –60 varones y 12 mujeres– cuando estaban a 85,2 kilómetros al suroeste de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura, donde han sido atendidos por el dispositivo sanitario en la zona.

Salvamento Marítimo ya había rescatado en el inicio de esta semana a 404 inmigrantes en siete embarcaciones con las que trataban de llegar a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, entre ellos 52 mujeres y 33 menores.

La isla con mayor número de rescates había sido Lanzarote, a donde habían llegado 209 personas de origen subsahariano y magrebí en cuatro lanchas neumáticas.

La primera fue socorrida por la Salvamar Alnair con la ayuda del buque HC Opal y en ella viajaban 48 personas de origen magrebí.

Las otras tres recibieron la ayuda de la Guardamar Calíope a unos 70 kilómetros de la costa: un primer grupo formado por 50 personas (45 varones y una mujer magrebíes y cuatro hombres subsaharianos), un segundo por 53 (46 varones, seise mujeres y un menor subsaharianos) y un tercero por 58 (52 hombres y seis mujeres subsaharianos).

Previamente, la Salvamar Ízar había desembarcado en el puerto de Gran Tarajal a otras 59 personas de origen subsahariano (47 varones, diez mujeres y dos menores) de una neumática procedente de las costas del Sahara Occidental que había sido localizada por el pesquero Egole.