La señal que alerta que puedes endometriosis y no lo sabías

La endometriosis es una enfermedad muy común entre mujeres, sin embargo uno de los mayores problemas cuando se presenta esta patología es que su diagnóstico suele ser tardío. Por esta razón, es necesario estar atentas a las señales que nuestro cuerpo presenta para prevenir que avance si se presenten consecuencias mucho más graves.

La endometriosis es una enfermedad “en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis”, según explica Mayo Clinic. En palabras sencillas, el problema ocurre cuando el tejido endometrial crece en lugares donde no corresponde y, además, no es expulsado. Esto puede generar problemas a largo plazo como es la infertilidad.

¿Cuál es el principal síntoma de la endometriosis?

¿Cuál es el principal síntoma de la endometriosis?

Todas las mujeres han experimentado cólicos menstruales durante sus períodos y esto es considerado normal. Sin embargo, este tipo de cólicos suele ser soportable y, en general, puede calmarse con analgésicos comunes. Una señal de alarma es cuando estos dolores son demasiado intensos, inhabilitantes y no se alivian con cualquier calmante. Este síntoma es la principal señal de una posible endometriosis y es necesario tener una evaluación más exhaustiva.

Cuando este tipo de dolor intenso se presenta en cada menstruación es crucial asistir a un especialista, manifestar que el grado de dolor es inusual y exigir las pruebas pertinentes para descartar esta patología, ya que una atención temprana puede prevenir consecuencias graves. En muchas ocasiones, manifestar dolor menstrual es considerado «normal», por lo que es clave describir la intensidad de los cólicos y demás síntomas para que el diagnóstico sea oportuno.

Estos son otros síntomas de endometriosis

Estos son otros síntomas de endometriosis

Aunque los cólicos intensos son el síntoma más recurrente y característico de la endometriosis, este puede venir acompañado de otras señales de alerta. Dolor al defecar u orinar, dolor durante relaciones sexuales, sangrado excesivo o entre periodos y dificultad para concebir son otros de los síntomas frecuentes de esta patología. En este sentido, una recomendación es llevar un calendario menstrual y escribir todas aquellas irregularidades y síntomas que se presenten a lo largo del ciclo.

Una atención y tratamiento oportuno puede ayudar a evitar una endometriosis severa, la cual se «caracteriza por la extensión de la enfermedad a todos los órganos pélvicos incluidos el recto, el peritoneo, los uréteres y la vejiga», según explica el portal Top Doctors.