jueves, 20 junio 2024

Manchas oscuras y otros efectos del tabaco en tu piel que deberías conocer

Es común escuchar las múltiples y diversas consecuencias que tiene el tabaco para la salud en general. Sin embargo, cuando nos enfocamos en el bienestar de la piel, escuchar los estragos que puede dejar el tabaquismo suele sorprender a muchos. Este mal hábito puede traer consecuencias irreversibles en el cutis y dañar su apariencia drásticamente.

Según el portal, Hola Doctor los efectos del tabaco en la piel se han investigado durante años y han revelado diversas consecuencias, sin embargo los consumidores no suelen estar al tanto de esta información, por lo que desconocen las afecciones que podrían sufrir a largo plazo, muchas de ellas irreversibles. Por esta razon, aquí te explicaremos cuáles son esas complicaciones que pueden presentarse en la piel.

Efectos del tabaco en la piel

Efectos del tabaco en la piel

Uno de los efectos de la nicotina es el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas de la piel, especialmente en la epidermis que es la capa externa. Este problema dificulta el flujo de sangre a la piel, por lo que esta no recibe suficiente oxígeno, además impide la absorción de esos nutrientes que la mantienen sana. Por esta razón, pueden presentarse manchas y generan una apariencia opaca.

En este sentido, el cutis puede sufrir diversos problemas o condiciones como son el cáncer de piel, debido a la constante exposición de toxinas liberadas a través del humo, disminución de la capacidad de cicatrización, aparición de las líneas de fumador (pequeños surcos alrededor de la boca, causados por la constante acción de fruncir de los labios), patas de gallo, piel flácida y alteraciones en la pigmentación. Todos estos problemas pueden ser evitados e, incluso, mejorados si se suspende el consumo del tabaco sin importar la edad o el tiempo que se lleve consumiendo está sustancia.

¿Pueden revertirse los efectos del tabaco en la piel?

¿Pueden revertirse los efectos del tabaco en la piel?

Aunque los problemas graves en la piel pueden ser difíciles de corregir, lo cierto es que al dejar este hábito las mejoras en la piel pueden ser muy notorias. Si bien, existen algunas manchas en la piel y líneas que no desaparecen por completo, el retorno del flujo sanguíneo y la buena oxigenación brindaran una apariencia saludable y con vitalidad.

Ademas, otros buenos hábitos como la ingesta de agua regular, el ejercicio diario y el descanso reparador pueden proporcionar muchas más mejoras para la piel sin contar los múltiples beneficios para la salud en general. En este sentido, la mayor recomendación es eliminar el tabaquismo e iniciar una vida saludable con alimentación balanceada.