miércoles, 19 junio 2024

Nueve detenidos acusados de incendiar una nave con trabajadores dentro durante protestas agrícolas en Almería

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de un incendio registrado, durante las protestas de los agricultores en febrero, en las instalaciones de una comercializadora hortofrutícola de El Ejido (Almería).

Según ha indicado la Comisaría, al caer la noche del 8 de febrero, los detenidos presuntamente acudieron embozados a la nave en la que se almacenan frutas y hortalizas provistos de neumáticos, un colchón y un bidón de gasolina.

La investigación apuna que accedieron al muelle de carga, prendieron el material y lo lanzaron al interior de las instalaciones de la empresa mayorista, donde en ese momento había 25 operarios trabajando.

La Policía Nacional ha remarcado que uno de estos empleados, al percatarse de la situación, se dirigió al muelle y cerró la compuerta poniendo en peligro su propia integridad, pero evitando así que los arrestados introdujesen más objetos ardiendo en la nave con toneladas de material altamente inflamable.

Los autores huyeron del lugar en varios vehículos con las luces apagadas, y fueron los trabajadores primero, y más tarde bomberos y Policía Nacional, los que extinguieron el incendio y aseguraron el lugar.

La mayoría de los operarios logró salir de la nave por la salida de emergencia, si bien uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Poniente afectado por la inhalación de humo.

Los agentes han logrado identificar a los nueve presuntos autores del incendio, a quienes no les unia otra relación que la de participar en distintos foros de protesta por la situación del sector agrario y la entrada de productos de terceros países.

Los investigadores comprobaron cómo se iban radicalizando en los distintos chats de los que formaban parte, retroalimentándose hasta que proyectaron la acción incendiaria.

La Policía Nacional ha señalado que los detenidos fueron «perfectamente conscientes» de la presencia de operarios en la nave en el momento de la «acción radical».

Los detenidos, acusados de un delito de incencio agravado con daños materiales cuantificados en unos 26.000 euros, han sido puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.