El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que la fiesta de Villalar «no es identitaria», «nunca lo ha sido», y ha defendido que también hay que «atender y reconocer» la sensibilidad leonesa.
Tudanca se ha referido de este modo a la propuesta del PSOE de León de reconocer el 18 de abril como fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro.
«Defendemos que se permita vivir la fiesta también a los leoneses haciéndoles partícipes también de esta pluralidad y de esta riqueza enorme que tiene la Comunidad», ha relatado Tudanca, que señalado que se trata de un evento histórico del que el PSOE está «profundamente orgulloso».
«Somos muy sensibles a la sensibilidad que hay en una parte de la sociedad leonesa y que debe ser también atendida y que debe ser también reconocida, esta comunidad autónoma no debe ser centralista, no debe agredir con sus símbolos, no puede descentralizar y tratar de provocar y ofender», ha concluido.