Dejar de fumar: El secreto para resistir las ganas de consumir tabaco

Dejar de fumar puede ser todo un reto para las personas que consumen tabaco, ya que es constante el deseo de volver a encender un cigarrillo. Sin embargo, existen técnicas que pueden hacer este proceso mucho más llevadero e impiden caer esa tentación tan dañina para el organismo. Aquí te explicaremos el truco infalible para lograrlo. 

Cuando se toma la decisión de dejar el tabaquismo de lado es importante entender que esto traerá algunos efectos secundarios. Tener claro esto, nos puede ayudar a tomar mejores decisiones para superar esta etapa y lograr una vida libre de nicotina. El síndrome de abstinencia está conformado por distintos síntomas que pueden ser muy molestos y llevan a caer nuevamente en el vicio. Los deseos intensos de fumar, el mal humor, irritación, nerviosismo e inquietud, dificultad para la concentración y problemas para dormir son algunos de los efectos secundarios de dejar de fumar. 

Este es el secreto para  dejar de fumar y resistir la tentación

Este es el secreto para  dejar de fumar y resistir la tentación

Para iniciar con la transición, la terapia de reemplazo de nicotina puede ser de ayuda. Los parches, chicles o pastillas de nicotina pueden ser un gran primer  paso para dejar de fumar. Lo ideal es usar estos métodos y retirarlos paulatinamente. Por otro lado, es importante evitar todos esos factores que son desencadenantes, en muchos casos, estos son ir a bares, fiestas o ambientes donde otras personas fuman. 

Retrasar el deseo de fumar es otra de las recomendaciones. Es probable que experimentes momentos de deseo irresistible, pero debes mentalizarte en soportar al menos 20 minutos más y hacer algún pendiente en este periodo. Probablemente, al transcurrir este tiempo, el deseo ya no sea tan intenso, por lo que será más sencillo evitarlo. Si esto no es suficiente, puedes buscar alguna opción para masticar como chicles sin azúcar, zanahoria picada o frutos secos.

Otras recomendaciones para mejorar tu salud al dejar de fumar

Otras recomendaciones para mejorar tu salud al dejar de fumar

En este proceso es importante iniciar la actividad física para potenciar la salud de los pulmones. Además, es de gran ayuda el ejercicio para calmar el estrés, nerviosismo y mal humor causados por la abstinencia, sin contar que es un gran distractor. Es importante también encontrar métodos de relajación que te enseñen a controlar aquellos pensamientos intrusivos que pueden llevarte a una recaída. 

No olvides que todas estas recomendaciones deben estar acompañadas de buenos hábitos como una alimentación balanceada y un descanso óptimo y reparador. Esto te ayudará a avanzar rápidamente en lograr una vida saludable.