WhatsApp se transformó en la aplicación predilecta de los ciberdelincuentes para robar y estafar a los usuarios de la plataforma. Para eso la aplicación de Meta tiene varias medidas de seguridad para soportar este tipo de ataques cibernéticos y en muchos casos los usuarios quieren saber si alguien intentó robar datos sensibles o si la aplicación está intervenida.
Es importante remarcar que WhatsApp no se puede hackear o intervenir desde otro dispositivo electrónico pero muchos usuarios no se percatan si dejaron “sesiones abiertas” en algún ordenador, a través de WhatsApp Web y puede estar expuesto a qué otra persona vea las conversaciones. Si bien el sitio web oficial de WhatsApp explica que no puede ofrecer información sobre quién accedió a la cuenta ni cuándo, sí es posible conocer cuántas sesiones están activas existen de una misma cuenta.
Cómo saber si mi WhatsApp está “intervenido”
Una de las opciones más utilizadas que tienen los usuarios a disposición para conocer si hay más ingresos a la cuenta de WhatsApp es mediante la función de “Dispositivos vinculados”. Esta herramienta es vital, ya que te proporcionará todas las sesiones abiertas con tu cuenta de WhatsApp y la posibilidad de cerrar cada una.
Para poder realizar esto debes abrir la aplicación de WhatsApp en el móvil. Luego, debemos hacer click en el botón de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha. Así se desplegará el menú de opciones y debemos apretar “Dispositivos vinculados”. Allí podrás ver todas las secciones activas. A continuación, debes presionar en la sesión que se quiera cerrar. Por último, te dará un cuadro de diálogo de “Cerrar sesión” y aprietas ahi.
en muchos casos los usuarios quieren saber si alguien intentó robar datos sensibles o si la aplicación está intervenida.
Qué hacer si te hackearon la cuenta de WhatsApp
Los usuarios que hayan padecido un robo de datos en su cuenta de WhatsApp deberán iniciar sesión en la plataforma con el número de teléfono y presentar nuevamente el código de seis dígitos que les llegará vía mensaje SMS o llamada telefónica. Cuando hayan usado el código de seis dígitos para volver a registrar la cuenta de WhatsApp, el estafador que está en la aplicación saldrá automáticamente, ya que la aplicación de Meta solo permite habilitar un número de móvil a la vez.
Por otro lado, es importante remarcar que existe la posibilidad de que se solicite un PIN de verificación en dos pasos. En caso de que el usuario no ponga el código correcto, es posible que el ciberdelincuente con acceso a la cuenta haya activado la comprobación en dos pasos, dónde deberán aguardar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.