Tener una alimentación balanceada es indispensable para lograr una excelente salud, por eso existen algunos alimentos que debemos evitar a la hora de la cena, y es que podrían generar problemas en el organismo que desencadenan enfermedades a largo plazo. En general, una dieta sana no consiste en eliminar por completo un alimento; sin embargo, sí existen algunas comidas que deben reducirse o limitar consumo a determinadas horas.
El almidón es necesario para el organismo, ya que se trata de un macronutriente que funciona como una fuente de energía importante para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, el exceso de este componente puede ser contraproducente, ya que la desproporción de carbohidratos puede generar problemas de insulina, obesidad y un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer y algunas patologías cardiacas.
¿Cuáles son los alimentos que debemos eliminar de la cena por su alto contenido de almidón?
Según MedilinePlus, los “carbohidratos se encuentran en alimentos que contienen almidón o azúcares tales como el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas y los dulces”. De estas maneras, resulta mejor elegir alimentos o preparaciones que no incluyan las opciones mencionadas a la hora de preparar una cena saludable. Esto es especialmente necesario cuando no se tiene una actividad física frecuente, ya que los carbohidratos se terminarán acumulando y producirán sobrepeso.
Ahora bien, ¿qué alimentos son recomendables para la cena? Existen muchos vegetales que son ideales para incluir en la cena y no contienen almidón, como son el brócoli, la coliflor, el pepino, los champiñones, las cebollas, las alcachofas y las verduras de hoja verde. Estas opciones son ricas en fibra, lo cual las convierte en una excelente opción para mejorar el tránsito intestinal y controlar la glucosa en sangre.
¿Cuándo podemos comer alimentos ricos en almidón?
Es importante entender que los alimentos ricos en almidón no están prohibidos, por el contrario puede ser de mucha ayuda si los comemos de forma adecuada. Comer arroz, pasta, cereales u otro alimento rico en este componente justo antes de una rutina de entrenamiento puede ser muy beneficioso para mantener la energía y lograr los resultados anhelados.
Esto se debe a que los carbohidratos son usados por el organismo como fuente de energía y son necesarios en planes de ejercicio en los que el incremento muscular es el objetivo principal. En este sentido, lo importante no es eliminar ningún alimento (salvo que exista alguna contraindicación médica), sino comerlos de la manera adecuada.