El cuerpo humano requiere de la vitamina D para mantener su óptimo funcionamiento y salud. Sin embargo, la deficiencia de esta vitamina es muy común y, a veces, es necesario utilizar suplementos que ayuden a llevarla a sus niveles adecuados. El hidroferol es un medicamento que es ampliamente utilizado para tratar los bajos niveles de vitamina D, por lo que algunos especialistas lo eligen como el tratamiento indicado cuando el déficit es grave.
La vitamina D juega un papel importante en la absorción de calcio en el organismo, además de beneficiar ampliamente al sistema nervioso, los músculos y el sistema inmunitario. Por lo general, los índices adecuados de esta vitamina se encuentran por medio de una exposición controlada y saludable al sol, además de a través de una alimentación balanceada. Ahora bien, cuando esto no es suficiente, resulta importante obtener el nutriente por otras vías como son los suplementos o tratamientos con el hidroferol.
¿Cuándo tomar el hidroferol para mejorar índices de vitamina D?
El hidroferol contiene como principio activo el calcifediol monohidrato que se usa para combatir la deficiencia de vitamina D en adultos. Generalmente, los especialistas recetan este medicamento a personas que tienen problemas en la absorción de la vitamina y sean propensos o padezcan una enfermedad renal, enfermedad mineral ósea y otros padecimientos. Esto se debe a que esta alternativa mejora la absorción del calcio y el fósforo, además de ayudar a la mineralización ósea.
Este medicamento actúa de diversas maneras en el cuerpo ya que atiende a varios órganos cumpliendo su función. Por un lado, ayuda al intestino delgado a estimular la absorción del calcio y a los huesos a la estimulación de la formación ósea. Además, actúa en los riñones en la reabsorción tubular del calcio y a las glándulas paratiroideas para inhibir la secreción de su hormona.
El hidroferol debe ser recetado por un especialista
Si bien los beneficios son múltiples, el hidroferol debe ser tomado bajo la vigilancia de un especialista. Este medicamento es producido en forma de cápsulas blandas y suele usarse una vez al mes tanto como tratamiento como por prevención. Sin embargo, las dosis para cada individuo serán decididas por un experto en el área, ya que será quien tenga la capacidad de evaluar cada caso en particular.
Además, este medicamento puede ser peligroso para quienes tengan hipersensibilidad o alergia a sus componentes. Algunos de los riesgos de su uso pueden ser la hipercalcemia o hipercalciuria, litiasis cálcica o hipervitaminosis D.