El Papa se reunirá el próximo sábado 27 abril con unos 6.000 abuelos en el Aula Pablo VI del Vaticano para concienciar sobre la contribución que hace la tercera edad a la sociedad, por ejemplo, en la gestión familiar de los nietos.
El prefecto de la Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, ha asegurado durante la presentación del acto, que se realiza para dar una nueva visión de la vejez. «La vejez es una gran edad, no un descarte ni un peso. La vejez no está desligada de otras edades de la vida –ha asegurado Paglia–. No es solo un evento bellísimo, sino que puede significar un cambio de dirección, en el interior de la cultura, sociedad, economía y también de la religión.
Tras referirse a la situación demográfica de Italia, donde el descenso de la natalidad y las mayores posibilidades de supervivencia de las personas mayores han envejecido considerablemente la población, el obispo italiano ha manifestado que en la actualidad hay un «miedo» a utilizar la palabra «viejo».
Del mismo modo, ha resaltado el «invierno demográfico» que atraviesa Italia y ha destacado la «sintonía particular» y la «complicidad especial» que existe entre los abuelos y sus nietos, dos generaciones «que no pueden vivir la una sin la otra».
De hecho, en el evento, bajo el título ‘La caricia y la sonrisa’ y que ha sido impulsado por la Fundación italiana Edad Grande, está previsto que participen los nietos de estos abuelos que también se encontrarán con el Papa.
Francisco estableció en 2020 la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que este año se celebrará el 28 de julio. En la rueda de prensa también ha participado Lino Banfi, un conocido actor de la comedia italiana, amigo personal del Papa Francisco, a quien se ha referido como «el abuelo del mundo».