miércoles, 29 mayo 2024

La presidenta de la SEMG pide no abandonar a la Medicina Rural

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), PilarRodríguez Ledo, ha visitado el Museo del Médico Rural de Maceda, donde ha pedido no abandonar a la Medicina Rural.

La visita ha estado guiada por el director del Museo, el doctor José Manuel Lage, y durante la misma la máxima representante de SEMG pudo conocer la extensa colección de objetos que alberga el Museo mediante una detallada explicación de cada sala que supuso un recorrido didáctico y ameno por la historia de la Medicina Rural del último siglo.

Con sus 17 años de trabajo como médico rural en los inicios de su carrera profesional, la doctora Pilar Rodríguez Ledo ha recordado gracias al Museo «qué es el abordaje integral, qué es el abordaje holístico y qué es ser generalista».

Entre los fines del Museo del Médico Rural, «además de promover la salud, están difundir y expandir por todos los lados posibles, la figura humanitaria y vocacional, muy importante hoy en los tiempos que vivimos», según José Manuel Lage, quien ha afirmado que es «un orgullo» el haber recibido la visita de la presidenta de SEMG.

Dentro del Museo del Médico Rural de Maceda destacan por su interés un aparato de radiología que se empleaba para ir a los domicilios de los pacientes, aparatos de ecografía y electrocardiógrafos utilizados por los primeros médicos rurales. En su recorrido hay piezas suficientes para explicar la evolución de la Medicina Rural durante el siglo XX a través de nueve espacios temáticos que representan la historia real de la medicina rural. Según nos informan sus responsables, a los visitantes les encanta el despacho médico de mediados de siglo y la biblioteca.

La reciente visita realizada al Museo del Médico Rural de Maceda está enmarcada en la apuesta de SEMG por una línea estratégica de apoyo a la Medicina Rural, que es la esencia del médico de familia, así como a su desempeño cuya finalidad última es la de perseguir la salud del individuo, la familia y la comunidad.