Cuando hablamos de adelgazar lo primero en lo que pensamos es en cambiar nuestra alimentación e incrementar la actividad física. Es cierto que llevar una dieta sana y hacer ejercicio constantemente son métodos muy efectivos para la pérdida de peso, sin embargo, existe un factor que es mucho más importante y determinante para eliminar esos kilos de más que pueden estar molestando.
Recordemos que para tener un peso sano hay que llevar un estilo de vida sano y esto no solo incluye ejercicios y alimentación, también es indispensable tener un correcto descanso durante las noches. Así como lo lees, dormir bien te puede ayudar a bajar de peso. Esto se debe a diferentes factores en el funcionamiento del organismo y en el ambiente hormonal de este. Un buen sueño puede ayudar a la quema de calorías, mientras que no dormir adecuadamente puede generar exactamente el efecto contrario y producir un incremento de peso.
¿Por qué hay que dormir para adelgazar?
Lo primero que debemos entender es que dormir poco aumenta el apetito. Cuando entramos en el sueño profundo el organismo segrega una hormona llamada leptina la cual es capaz de inhibir el hambre. Cuando no hay un buen descanso durante la noche, el cuerpo reacciona ante esa actividad inusual del cuerpo y envía la señal de hambre a través de la hormona ghrelina con el objetivo de proporcionar energía.
En este sentido, las personas que se desvelan suelen desarrollar el llamado síndrome del comedor nocturno en el que se suele buscar alimentos para saciar el hambre y estos suelen ser poco saludables. Además, la falta de sueño baja el consumo energético durante el día debido al agotamiento físico, de modo que esto implica un incremento de peso en corto plazo y una dificultad para adelgazar.
Consejos para lograr dormir bien y adelgazar
Es necesario establecer una excelente rutina para ir a la cama y y esta debe empezar al menos una hora antes de el momento pautado para dormir. Es recomendable alejar todo tipo de pantallas por lo menos una hora antes del sueño, evitar pensar o hacer cosas referentes a trabajo y no hacer ejercicio muy tarde. Estas suelen ser actividades que dificultan la conciliación del sueño.
Por el contrario, es ideal tomar una infusión relajante, realizar meditaciones o respiraciones que liberen al cuerpo de estrés y tensión, leer un libro físico y no en pantalla, además de tener un ambiente cómodo y relajante para el descanso. Esto te ayudará a dormir y adelgazar.