martes, 28 mayo 2024

5 productos que no sabias que pueden tener gluten que están perjudicando tu salud

Cada vez son más las personas que eligen llevar una dieta sin gluten, ya que existe una creciente conciencia acerca de la intolerancia a esta proteína. Para muchas personas, el gluten puede generar complicaciones y afecciones en el organismo, por lo que cada vez son más quienes deciden llevar una vida libre de este ingrediente.

En los últimos años, la ciencia ha estudiado ampliamente los efectos del gluten en las personas y han reconocido diferentes afecciones asociadas. Dos de las condiciones más comunes relacionadas con la ingesta de la proteina son la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, afecciones que involucran la activación de las células del sistema inmune. Ahora bien, muchos alimentos contienen esta proteína y ni siquiera lo imaginamos. 

Estos 5 alimentos podrían tener gluten

Existen algunos productos que pueden tener gluten aunque esto parezca imposible y los aceites son un gran ejemplo, ya que aunque no necesitan esta proteína para su elaboración algunos fabricantes la añaden como un aditivo, de modo que debemos estar atentos a los ingredientes. Un caso similar ocurre con el chorizo, la morcilla y otros embutidos, por lo cual que es necesario leer a detalle las etiquetas. Igualmente, aderezos comunes como el ketchup o la mostaza también pueden tener este ingrediente. 

Otro alimento que podría tener este componente son las aceitunas, aunque muchas veces son libres de esta proteína es importante leer las etiquetas, pues podrían contenerla. Esto mismo  ocurre con algunas hierbas y tés, que podrían contener gluten aunque no sea algo natural en su composición. En general, muchos productos pueden contener gluten debido a la contaminación cruzada en las fábricas, de modo que la mejor opción es conseguir las versiones con la etiqueta «libre de gluten».

¿Qué hace este ingrediente en el organismo? 

¿Qué hace el gluten en el organismo? 

Según las investigaciones científicas las personas que tienen reacciones por la ingesta de este ingrediente pueden presentar tanto síntomas gastrointestinales como en otras partes del cuerpo. La intolerancia a esta proteína puede venir acompañada de diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, gases excesivos, dolor de cabeza, fatiga y otros.

Además, la enfermedad celíaca puede generar problemas mucho más graves si no es atendida a tiempo. Según la Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología, la ingesta de la proteina puede generar  afecciones graves como alteraciones endocrinas, abortos recurrentes, menopausia temprana, pubertad retrasada, infertilidad, problemas óseos, entre otros.  De esta manera, un estilo de alimentación libre de gluten es una excelente opción para llevar una vida saludable.