El inesperado vínculo de Itziar Ituño que sorprendió a sus fanáticos y que la hizo alejarse de grandes marcas

Nacida en en Basauri, País Vasco, Itziar Ituño saltó a la fama con la serie «La casa de papel», al interpretar a la Inspectora Raquel Murillo. No obstante, su primera vez en los medios de comunicación fue con la producción vasca «Goenkale», en 1997 donde participó durante varias temporadas.

En todas sus interpretaciones ha demostrado una gran intensidad y profundidad en sus personajes, conectando con el público de manera emocional. Pero no siempre ha tenido una gran afinidad con el público, meses antes del debut de «La casa de papel», Itziar protagonizó una fuerte polémica que puso en duda su continuidad en la serie.

Itziar Ituño y su apoyo a los presos vascos de ETA

Itziar Ituño y su apoyo a los presos vascos de ETA
Itziar Ituño y su apoyo a los presos vascos de ETA

La raíz del problema se generó cuando Itziar Ituño hizo público su apoyo a los presos vascos de ETA, generando una intensa controversia. Asimismo, se convirtió en una de las convocantes del acto celebrado en el velódromo de Anoeta para recibir con todos los honores a Arnaldo Otegi tras salir de prisión por el llamado caso Bateragune, en el que el hoy líder de los proetarras había sido condenado por pertenencia a banda armada en grado dirigente en lo que el juez consideró un intento de reflotar la ilegalizada Batasuna.

La actriz firmó un manifiesto en el que calificaba a Otegi como «hombre de paz» y denunciaba que su condena se había debido exclusivamente a «argumentos políticos». Esto fue el puntapié para que días antes del estreno de la primera temporada de «La casa de papel», cientos de personas invitaran a un boicot en redes sociales para rechazar su presencia en la ficción española por sus vínculos con ETA.

Pese a sus vínculos, Itziar Ituño sigue teniendo una carrera destacable

No es la primera vez que la intérprete de Raquel Murillo se ve envuelta en un escándalo de tal magnitud en contra del Estado español, en el 2020 se unió a la campaña «por el derecho a decidir» del País Vasco, allí protagonizó un videoclip que servía para reactivar una recogida de firmas que había sido suspendida por la pandemia.

Pese a que Itziar Ituño tiene vínculos proetarras por ser de País Vasco, ha rechazado que las diferencias se solventen con violencia. Aunque fue repudiada por miles de personas en la víspera de la llegada de «La casa de papel», esto no fue un impedimento para que su personaje se convirtiera en uno de los más queridos de la trama.