Iberia y BMW rompen con Itziar Ituño por su apoyo a los terroristas de ETA

A Itziar Ituño Martínez le está saliendo muy caro el haber ido en primera fila de una manifestación portando una pancarta de apoyo a los terroristas de ETA, pues dos marcas potentes como son Iberia y BMW ya han movido ficha para romper con su imagen y no verse vinculada con ninguna ideología política. Además, las redes sociales están que arden por el asunto en contra de la actriz vasca, aunque también cuenta con algunos apoyos.

Unas 20.000 personas asistieron el pasado sábado a en Bilbao a una manifestación donde se reclamaba la aplicación a los etarras condenados de la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. Portando la pancarta principal, con el lema ‘Konpondiberako Giltzak’ (Llaves para la resolución), estaba la actriz vasca Itziar Ituño.

LA ACTRIZ VASCA ITZIAR ITUÑO

En primera línea se pudo ver a la actriz y cantante española conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La Casa de Papel de Antena 3 y Netflix, o también por su papel de Nekane Beitia en Goenkale, una duradera telenovela del País Vasco.

Las redes sociales difundieron la imagen y enseguida se multiplicaron los comentarios reprochándole su gesto y su presunta amistad con Jesús Martín Hernando ‘Txus’, miembro del comando Vizcaya de ETA que asesinó al ertzaina Joseba Goikoetxea.

BMW CESA SU COLABORACIÓN E IBERIA BORRA IMÁGENES

Tras el señalamiento público, BMW Lurauto mandó a las 48 horas, el 15 de enero, un comunicado sobre el cese de la colaboración con la actriz Itziar Ituño donde manifiestan que «no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad».

ALGUNOS USUARIOS REPROCHAN A BMW SU PASADO Y CONEXIONES IDEOLÓGICAS CON HITLER

Algunos usuarios de las redes, entre ellos Pablo Echenique, han reaccionado sacando a relucir el pasado de la empresa automovilística alemana, «que hizo su fortuna colaborando con Adolf Hitler, que tampoco existe ya», manifiesta el político de Podemos.  

Aunque no hay comunicado oficial de Iberia, la aerolínea española sí ha eliminado imágenes y tuits de la campaña de publicitaria de seguridad que hizo con la actriz hace unas semanas, rompiendo de esa manera su vinculación con ella, o al menos, mostrando su disconformidad con su última acción. Además, hay usuarios que también solicitan medidas a la productora de la serie La Casa de Papel.

La actriz Itziar Ituño participó en primera fina en la manifestación de Bilbao del sábado.
La actriz Itziar Ituño participó en primera fina en la manifestación de Bilbao del sábado.

Los organizadores de la manifestación, Sare Herritarra, ha salido en su defensa denunciando una campaña de «criminalización» contra Ituño, orquestada desde la derecha española en sus redes sociales y medios, y llama a las instituciones a pronunciarse. También algún compañero de profesión como el controvertido Willy Toledo, que reprochaba a Iñaki Arteta que «no llega a Ituño ni a la suela de sus zapatos», después de haber hecho un comentario sobre su participación en la manifestación.

COVITE LLAMA CÍNICO A SARE HERRITARRA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) señalaba que lo que Sare Herritarra entiende por derechos de los presos de ETA «es que se les excarcele cuanto antes y sin que se arrepientan de sus crímenes. Por supuesto que es incompatible exigir la excarcelación de asesinos con el apoyo a sus víctimas. Basta ya de tanto cinismo».

Precisamente hace algunos días la asociación que preside Consuelo Ordóñez informó de que había habido un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023, según datos de su Observatorio de Radicalización.

El número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha disminuido un 21% con respecto a 2022, año en que registraron un total de 589 actos de apoyo a ETA. COVITE se ha congratulado de la desaparición total de los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisión, dado que 2023 ha sido el primer año en que no ha registrado ningún acto de este tipo desde que el Colectivo empezara a denunciarlos públicamente, a finales de 2016.

EL CULTO A ETA Y SUS TERRORISTAS ESTÁ LEJOS DE DESAPARECER

No obstante, si bien COVITE se felicita de la desaparición de los ‘ongi etorris’, también hace hincapié en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», tal y como reflejan todos los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2023. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Por ello insiste en que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer» y ha reclamado una «mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra». En este sentido, el Colectivo ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que salga adelante la proposición de ley que registró Sumar en el Congreso de los Diputados para despenalizar el artículo 578 del Código Penal.