Los Mossos d’Esquadra denuncian la inseguridad en la costa catalana

Unió Sindical de la Policía Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha denunciado una nueva «metedura de pata» de la cúpula policial, ya que la Jefatura está dejando sin refuerzo de verano a muchas comisarías de Cataluña. Fuentes sindicales apuntan a MONCLOA que para el Plan de Costas han salido algunas vacantes de refuerzo, pero son insuficientes y «esto no puede continuar así, la prefectura que lo ve todo desde un despacho no sabe interpretar la realidad policial de Cataluña».

Los últimos días de Joan Ignasi Elena como conseller de Interior antes de que el día 12 de mayo se celebren las elecciones en Cataluña están siendo ajetreados por las protestas de los Mossos d’Esquadra, que consideran que con el Plan de Costas trazado se deja más del 90% del territorio que tiene costa y turismo sin refuerzos para este verano. «Supongo que la Copa América de vela (del 22 de agosto al 21 de octubre) prevalece sobre la seguridad del ciudadano», lamentan fuentes de USPAC.

LOS MOSSOS DENUNCIAN QUE SOLO 7 DESTINOS TENDRÁN REFUERZOS

Según detalla el sindicato, hace un par de semanas salía, vía ofrecimiento, un plan de verano para algunas USC del territorio, 7 destinos exactamente: Salou, Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Blanes, Badalona y Mataró. «Perplejos que solo se tuvieran en cuenta estos destinos, y al ver que no se ampliaba a otros necesarios, hemos preguntado cuándo saldría el Plan de Verano que refuerza todas las comisarías de la zona de plan de costa que sale cada año para cubrir desde finales de junio hasta mediados de septiembre el territorio».

Los mossos se quejan de la falta de efectivos suficientes en las comisarías y de que el Plan de verano previsto este año solo cubre siete comisarías.
Los mossos se quejan de la falta de efectivos suficientes en las comisarías y de que el Plan de verano previsto este año solo cubre siete comisarías.

Y la respuesta les ha sorprendido y mucho: «el Plan de verano previsto este año es el que cubre estas siete únicas comisarías, así pues, el resto de comisarías que normalmente son afectadas por el incremento de trabajo y población en sus destinos no enviarán más efectivos, y se gestionará como mucho con horas extras, tendremos que ver cuántas y cómo», indican desde USPAC.

Arenys de Mar, Cambrils, Castelldefels, el aeropuerto, Vendrell, Figueres, Gavà, La Bisbal del Empordà, L’Escala, Pineda de Mar, Roses, Sitges, Tarragona, L’Ametlla de Mar, Vilanova y la Geltrú, entre otros, quedan fuera de este refuerzo de verano, «a criterio de una Jefatura centralista y que gestiona desde su despacho los efectivos en el territorio sin ningún tipo de criterio y ajeno a toda realidad en la calle», denuncian los representantes sindicales de los mossos, que obviamente reclaman mayor número de efectivos en estas zonas tan turísticas.

USPAC ha denunciado muchas veces la falta de refuerzos en la comisaría de L'Ametlla de Mar.
USPAC ha denunciado muchas veces la falta de refuerzos en la comisaría de L’Ametlla de Mar.

Su preocupación va en aumento a medida que se acerca la fecha en la que son necesarios esos refuerzos, pues «la situación de ciertos lugares es crítica», afirman desde USPAC. Y hay varios ejemplos llamativos, por ejemplo L’Ametlla de Mar, «un destino que no se tiene en cuenta cuando se refuerza con agentes en período de verano, situación que tantas veces hemos denunciado, con una falta de dimensionamiento desde un inicio y que habitualmente sufre la falta de efectivos, ya que este verano tendrá que cubrir un territorio que multiplica en mucho la población en este período».

LOS MOSSOS CRITICAN LA FALTA DE EFECTIVOS EN EL AEROPUERTO

También el aeropuerto de El Prat en Barcelona, lugar por donde pasan 300.000 personas cada día. «La seguridad ciudadana del aeropuerto lo cubren unas 70 o 75 personas, que dividido entre cinco semanas, salen 13 o 14 personas sobreexplotadas que no dan abasto», informan fuentes sindicales de USPAC. De hecho, el aeropuerto «es un sitio donde hay días que se superan las detenciones de localidades como por ejemplo Hospitalet, donde entran de servicio 30 ó 35 personas cada día. Así que imaginad como están de trabajo los efectivos del aeropuerto y lo poco que les importa no reforzar ese servicio, aun siendo un lugar esencial y de máximo riesgo para Cataluña».

«es una vergüenza tener unas cabezas que están solo preocupados por ocupar y conservar sillas, con una gestión nefasta de una tropa que no se merecen, y que no priorizan la seguridad pública en Cataluña»

La misma situación se vive en la zona de costa de Gerona o de la Metro Sud… En Tarragona y Salou, pese a algún ofrecimiento último, están muy por debajo de los efectivos deseables, situación que se agravó al tener que cubrir con efectivos la Comisaría de Distrito de Torredembarra, que también se ha cubierto con mínimos…, dando la sensación que se van poniendo parches. «La previsión de esta Jefatura es lamentable, demostrando una vez más que el territorio no es su prioridad ni tampoco las condiciones laborales ni la seguridad de los mossos que allí trabajan día a día», lamentan desde el sindicato.

Por ello, apuntan que «es una vergüenza tener unas cabezas que están solo preocupados por ocupar y conservar sillas, con una gestión nefasta de una tropa que no se merecen, y que no priorizan la seguridad pública en Cataluña y las condiciones laborales y de seguridad de aquellos que deben garantizarlo».

LOS MOSSOS Y LA ERTZAINTZA PIDIERON UNA SERIE DE REFORMAS LEGISLATIVAS

Cabe recordar que recientemente el sindicato de los mossos acudió junto al Sindicato de la Ertzaintza EUSPEL, y también en representación de los sindicatos USCOP, USPOL, ASIGULL, PSU y ASEMIT al Congreso de los Diputados en Madrid para trasladar, en diferentes reuniones con grupos parlamentarios, demandas compartidas entre todos los cuerpos policiales con el fin de que se abra un debate parlamentario y se adopten las medidas legislativas correspondientes para su integración dentro del marco jurídico normativo del Estado.

Entre esas propuestas está la necesidad de una reforma legislativa que no condene dos veces a un agente por lo mismo, en casos con condena penal y su correspondiente sanción disciplinaria, o que la inhabilitación especial sea en los casos en que ésta sea temporal y que solo pueda comportar la expulsión del cuerpo policial por el tiempo determinado en la sentencia penal.

También reclaman mayor protección física de los agentes contra ataques biológicos, solicitando la creación de un protocolo para acceder al historial médico del agresor por parte de los facultativos médicos del mismo departamento, para poder evaluar correctamente cuál es el tratamiento concreto con retrovirales necesario que se ajuste a las necesidades del agente. Además, demandan la creación de un sistema eficaz de notificación y registro de enfermedades profesionales para todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad con los correspondientes Departamentos de salud.