Los sindicatos JUPOL y USPAC consiguen nuevos logros policiales

Los sindicatos policiales no cesan sus reivindicaciones a las autoridades políticas. En las últimas horas, Justicia Policial (JUPOL) y USPAC, el sindicato independiente de los Mossos d’Esquadra, han informado de sus nuevos objetivos, solicitando además que haya unidad entre las distintas organizaciones sindicales para lograr una mayor efectividad para el cuerpo.

JUPOL, que junto a la Unión Federal de Policía (UFP), manifestó a la Dirección General de Policía (DGP) su compromiso de no dar trámite a otro proyecto normativo que no sea el de jornada laboral y exigir que les informe urgentemente de los avances tratados en materia de jubilación en igualdad de condiciones que otras policías del territorio nacional, también ha matizado que con anterioridad, ya declaró dos conflictos colectivos anteriormente y dejó de asistir a las comisiones sin contar con el apoyo de nadie. Por eso ahora estarían dispuestos a declarar un nuevo conflicto colectivo permanente «cuando sea y como sea, siempre que sea firmado de forma unánime por todas las organizaciones sindicales para que realmente sea efectivo».

JUPOL VALORA QUE LA DGP REALIZARA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INMIGRANTES

En otras palabras, lo que han hecho ha sido un llamamiento a la unión entre sindicatos policiales, para tener altura de miras para la consecución de los legítimos objetivos del colectivo. «Hacer la guerra cada uno por su cuenta tendrá rédito sindical, pero para el colectivo muy poco», afirmaban fuentes sindicales. Por eso, quiere seguir trabajando de forma rigurosa «sin caer en las trampas de la administración ni de sus cómplices», concretaba.

De hecho, este mismo sindicato ha valorado de forma positiva que la Dirección General de la Policía elaborara un protocolo de actuación ante la llegada masiva de inmigrantes de forma irregular de ámbito nacional, tal y como le había exigido el sindicato. El fin era aunar criterios y consensuar pautas de actuación en la realización de todas aquellas actividades que implican a las diferentes unidades intervinientes ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a nuestras costas.

La Oficina de Extranjería de Almería es "la más eficiente de España" al tener por resolver solo el 2,5% de las solicitudes. La que más tarda en tramitar es la de Ourense.
La Oficina de Extranjería de Almería es «la más eficiente de España» al tener por resolver solo el 2,5% de las solicitudes. La que más tarda en tramitar es la de Ourense.

No obstante, la diputada del PP Ana Vázquez ya ha informado que este martes su partido defenderá una iniciativa en el Congreso ante «el colapso de las Oficinas de Extranjería», poniendo como ejemplo la de Ourense, que está a la cola en plazos de gestión, pues el destacamento tarda de media 48 días en tramitar una renovación, tal y como ha informado La Región. Según las estadísticas de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), que mide los tiempos de tramitación, esta es la oficina que más tarda en tramitar una renovación o expediente de larga duración.

USPAC LOGRA «LA PRIMERA CONDENA» PARA PERE FERRER

Por otro lado, otro sindicato policial USPAC, el sindicato independiente de los Mossos d’Esquadra, se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona, que «ha condenado por primera vez al director general de la Policía Pere Ferrer por vulnerar nuestros derechos fundamentales en cuanto al procedimiento de concesión de felicitaciones y medallas que se reparten y, además, debe pagar 1.000 euros de costas», informaba el propio sindicato.

Justo el día que se ha celebrado el Día de las Esquadres, en la víspera del Sant Jordi, el sindicato informó del fallo sobre unos hechos que tuvieron su origen en una actuación policial durante el episodio de lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas en las principales poblaciones de Tarragona el día 23 de septiembre de 2022.

«No tiene ninguna autoridad moral para seguir abriendo expedientes disciplinarios»

El director general concedió una felicitación a siete agentes, pero dejó fuera a otro con una explicación poco convincente para el sindicato, que lo consideran «ejemplo del despotismo de alguien que se cree por encima del bien y el mal». Según el sindicato, el director les dijo que «para darse una felicitación se debe realizar una subsiguiente valoración que tiene en cuenta otros factores de naturaleza organizativa que se convierten en determinantes»; o, en otras palabras, «soy el director y hago lo que me da la gana», interpretó el sindicato USPAC, que matiza que «la cobardía le impidió decir en el Juzgado que la no concesión de la felicitación era porque tenía un expediente disciplinario abierto».

Pere Ferrer, director general de los Mossos d'Esquadra, que ha sido  condenado por primera vez.
Pere Ferrer, director general de los Mossos d’Esquadra, que ha sido condenado por primera vez.

USPAC interpuso un recurso de amparo por derechos fundamentales que ha concluido que no se puede tener un trato desigual con un agente por tener un expediente disciplinario abierto. «Es un caso que se sigue dando hoy y que estamos llevando todos ellos al Juzgado», informan fuentes sindicales.

USPAC PIDE QUE SE APARTE A PERE FERRER DE LOS ACTOS DE CONDECORACIONES

Una vez la sentencia se ha convertido en firme, «desde USPAC pedimos al conseller Joan Ignasi Elena que aproveche el Día de las escuadras para rechazar públicamente esta práctica, y aplique al director Pere Ferrer las mismas medidas que él adopta contra los mossos: que se le aparte inmediatamente de cualquier acto relacionado con la entrega de condecoraciones el ‘Día de las escuadras’. Y que se le suspenda cautelarmente de empleo y sueldo. No tiene ninguna autoridad moral para seguir abriendo expedientes disciplinarios a aquel que no cumple con los principios que exige al resto».

Pero la celebración de la fiesta de la policía de Cataluña estuvo presidida por el presidente Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, además del jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent.

El acto, que se repite cada año, sirve en el cuerpo para galardonar a los agentes que durante los últimos 365 días han sobresalido con su trabajo y también a agentes de otros cuerpos o ciudadanos que han colaborado con los Mossos d’Esquadra. En total se han repartido 148 medallas en un acto que se ha celebrado en el Fòrum de Barcelona; se han galardonado mandos de otros cuerpos y también personal civil.