Alba Flores e Itziar Ituño están en el centro de la polémica desde hace tiempo, esto debido a la reciente controversia desatada por una manifestación en Bilbao a favor del acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas. En esta manifestación, la intérprete de Raquel Murillo en «La casa de papel» ha sido uno de los rostros visibles del reclamo, desencadenando una intensa polémica.
La participación continua de Itziar Ituño en eventos que abogan por el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, ha generado una reacción negativa en las redes sociales y también en marcas que la apoyaban en materia publicitaria. Tal fue el caso de empresas como BMW e Iberia a romper vínculos comerciales con la actriz, intensificando así el fuerte escándalo.
Por qué Alba Flores apoyó a Itziar Ituño

Por qué Alba Flores apoyó a Itziar Ituño
Sin embargo, la intérprete no ha estado sola en este debate. Varios miembros destacados de la comunidad teatral y cinematográfica española le han expresado su apoyo mediante un comunicado público. En este documento, se defiende a su colega de los ataques mediáticos y en redes sociales, calificándolos como un «furioso y violento ataque personal».
Los firmantes del comunicado denuncian el linchamiento público al que se ha visto sometida la actriz, argumentando que criticar sus decisiones políticas no justifica ataques personales. Este gesto de solidaridad fue respaldado por Alba Flores, conocida por su papel como Nairobi en «La Casa de Papel». A través de su cuenta en X, la actriz mostró su apoyo a Itziar Ituño, destacando la importancia de acompañar a sus amigos en momentos difíciles.
Qué dijo Alba Flores de Itziar Ituño

«Somos muchas las compañeras que apoyamos a Itziar», posteó Alba Flores con contundencia. Asimismo, reposteó la misiva que los actores han divulgado a los medios. En dicho texto se puede leer: «Una cosa es la crítica legítima y otra muy distinta escoger a una de las decenas de miles de personas que asistieron a la misma manifestación para llevar a cabo un linchamiento público contra el blanco más fácil que, además de profundamente reaccionario, es muy peligroso no sólo para la integridad física y moral de Ituño, sino para toda la sociedad».
De esta manera, Alba Flores le da una mano amiga a Itziar Ituño, quien desde hace varios años ha estado vinculada a la lucha de ETA, no obstante, en ocasiones, la actriz ha aclarado que aunque esté de acuerdo con la causa, no apoya los actos de violencia que estos grupos han perpetrado en el país.