En Eslovaquia preocupa estado de salud del Primer Ministro

Durante este viernes, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tuvo que ser sometido a una nueva cirugía dado que su condición, según el Gobierno y el hospital donde se encuentra, es «realmente grave».

La información oficial apunta a que la intervención se centró en la «eliminación del tejido necrótico» que se produjo a raíz de los impactos de bala que recibió hace dos días, cuando se encontraba saludando a sus simpatizantes tras finalizar una reunión.

EuropaPress 5963350 may 16 2024 banska bystrica warsaw poland 16052024 slowacja banska Moncloa

Siendo así, desde el hospital mencionaron que Fico se ha encontrado consciente, con los signos vitales estables, pero que su condición de salud sigue siendo grave y de cuidado. Los próximos días son vitales para saber qué deparará en la condición del Primer Ministro.

A la situación, el viceprimer ministro, Robert Kalinák, expresó que pese a la situación de Fico, «el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando».

EuropaPress 5962548 15 may 2024 slovakia banska bystrica rescue workers carry the shot and Moncloa

1
Sobre el intento de magnicidio en Eslovaquia

Entre los detalles que se ha revelado del intento de magnicidio es que su autor es un escritor de Eslovaquia de 71 años, quien en el pasado intentó crear un partido político y fomentaba que el camino para Eslovaquia no era la violencia ni la división política.

Sin embargo, años después, es el desencadenante de una crisis en este país y que sentó un precedente histórico en la historia reciente de magnicidios. Además de ello, se pudo comprobar que fue algo premeditado y no cuestión del momento.

Esto dado que, momentos previos al ataque, el presunto agresor se encontraba merodeando el sitio donde se encontraba el político. Una vez terminó la reunión y Fico salió a saludar a los simpatizantes, fue llamado por el escritor y, en ese momento, se produjo el ataque.

De manera inmediata fue trasladado a un hospital donde lo estabilizaron, pero su vida, dos días después del atentado, aún continúa pendiendo de un hilo.