Óscar Puente y un Ibertren por caridad

Óscar Puente inició el conflicto con Argentina, con graves insultos al presidente del país, Javier Milei. Su dialéctica abrupta le hizo olvidar que es ministro de Transportes y precisamente su competencia directa es de las que peor funciona en España. Al robo de cable de cobre en plena celebración de elecciones en Cataluña, que ha dejado dos meses sin servicio gran parte del Cercanías de Cataluña, con especial incidencia en Barcelona y Tarragona, se le suma ahora la inauguración de una nueva vía que conecta Galicia con el AVE.

El estreno ha sido un monumental desastre. Fallos, averías, un tren remolcado y cientos de afectados, algunos con otras conexiones que han perdido. El debut de la línea gallega, que conecta directamente con Madrid, se ha visto afectado primero por dos horas de retraso en su viaje inaugural. Un problema técnico impedía llegar a Orense y dejaba a los afectados con las mismas caras que se mostraron en Cataluña el pasado 12-M.

El tren, un Avril, con capacidad de llegar a más de 300 km/h, ha tenido que esperar a otra cabeza tractora para poder ser remolcado y despejar las vías. Una vez en la estación de San Francisco, han llegado con más de dos horas de retraso. Tenía que estar en Madrid a las 13.34, pero lo hizo pasadas las tres menos cuarto. Toda una hazaña cuando se trata de puntualidad y rapidez.

RETRASO EN EL VIAJE INAUGURAL DEL AVE A VIGO

Los viajeros escucharon el aviso informativo habitual en este tipo de casos, mientras Renfe envío un mensaje a los pasajeros a través del móvil -bendita tecnología-. Adif, la gestora de las infraestructuras ferroviarias, daba constancia del incidente del tren en Orense, pero como pasa en numerosos trazados españoles, si se avería antes de un apeadero, la circulación queda totalmente inutilizada, llegando a ser miles de pasajeros afectados, especialmente quienes se dirigían hacía Santiago de Compostela.

No fue hasta las 13:00 horas cuando se avisó de una situación normalizada entre Orense y Santiago de Compostela, que por primera vez recibe un AVE y no un Alvia. La vía, además, quedó inservible por una avería en Coto da Torre, que dejó sin servicio a Santiago de Compostela y Orense.

UN TRAYECTO DE 7 HORAS ENTRE MURCIA Y MÁLAGA, VÍA MADRID

No es la única polémica de este Ibertren de juguete y obsoleto en cuanto al diseño del trazado se refiere. Hace menos de una semana, Renfe anunció un AVE directo entre Málaga y Murcia, el esperado trayecto lleva años cocinándose. Pero el anuncio es como Puertollano, que ni es puerto ni es llano, como si de un Ibertren de los años 80 se tratara, el recorrido entre estas dos ciudades el próximo 1 de junio tarda casi siete horas y sí, pasará por Madrid.

Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos
Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos. | Foto: Europa Press

Y es que, lejos de realizar y calzar el Corredor Mediterráneo, el AVE hará una ‘U’ invertida perfecta para alcanzar los dos destinos, cuando la línea recta -serpenteante a veces por la orografía del terreno- pide unir Comunidades Autónomas sin pasar por la capital.

PUENTE Y LOS ANUNCIOS QUE NADIE CREE

Las críticas, como las vertidas en Vigo y Cataluña, no se hicieron esperar. Y es que, en ese tiempo se puede ir y volver desde Murcia a Málaga –unas 3 horas y media por carretera, poco más de un depósito de gasolina, cuyo valor se sitúa en este momento en unos 85 euros. El precio del billete oscila precisamente en esa cantidad, entre los 84 y los 90 euros. ¿Merece la pena? Para una empresa, el tiempo es imprescindible.

Con estos baremos, los usuarios continuarán optando por trasladarse en coche, cuando lo lógico es cerrar el trazado del Corredor. Tampoco habrá un trayecto directo, sino que se realizarán paradas habituales, como en Alicante, Cuenca, Albacete y Madrid, cuyo recorrido directo está establecido, aunque otras estaciones son Puertollano y Córdoba.

No son las únicas peticiones al ministro Puente. Si Salou tenía la emblemática estación del Ibertren de Talgo escala 3N, Andalucía pide que el AVE pase por Sevilla, Huelva y Algarve. Y es que, la única Comunidad Autónoma conectada por este tren de alta velocidad es Cataluña, mientras Andalucía va con cuenta gotas.

Para ello, han instado a recurrir a los fondos Feder, tal y como se instó en 2021, pero Puente hace caso omiso y se centra en las carreteras, en plena emergencia climática. Así, cerrará la SE-30 y la B-40 en Cataluña. Todo un agravio para estos territorios históricos cuya única salida son los recorridos interminables o la carretera.

De hecho, todos los grupos andaluces, a excepción del PSOE, han pedido a Puente que se ponga manos a la obra para desarrollar un Ibertren a escala real y poder situar a España como un país verdaderamente conectado a los tiempos que corren. Extremadura lleva décadas aislada, y sin visos de que se arreglen los problemas en una vía más propia del salón de casa que de un servicio real al ciudadano. Puente debe poner en marcha un Ibertren para toda España y cuanto antes.