El presidente francés, Emmanuel Macron, comunicó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que la Autoridad Palestina debe asumir la gobernanza de la Franja de Gaza, según informó la presidencia francesa.
«Gaza debe ser parte integrante de un futuro Estado palestino y una Autoridad Palestina reformada y reforzada debe garantizar su gobernanza», afirmó Macron durante una conversación telefónica con Netanyahu.

Además, Macron expresó su apoyo a la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asegura que la iniciativa proviene de los israelíes.
El proyecto prevé un alto el fuego de seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas densamente pobladas de Gaza, así como la liberación de algunos rehenes del movimiento islamista Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

1Fases de la negociación entre Israel y Gaza

Tras esta primera fase, las partes negociarían un alto el fuego duradero que se mantendría mientras duren las conversaciones. En su fase final, el plan conduciría a la reconstrucción del devastado territorio palestino sin Hamás en el poder.
«Este acuerdo debería reabrir una perspectiva creíble para la aplicación de una solución de dos Estados, la única capaz de ofrecer a Israel las garantías de seguridad necesarias y de responder a las legítimas aspiraciones de los palestinos», señaló Macron.
A pesar de su apoyo a la solución de dos Estados, Macron rechaza, por el momento, reconocer oficialmente a Palestina como Estado, una medida que tomaron la semana pasada España, Irlanda y Noruega.
Francia, que alberga la comunidad judía más numerosa de Europa, considera que este reconocimiento «debe llegar en el momento adecuado para que haya un antes y un después», reiteró este martes el ministro de Europa, Jean-Noël Barrot.