Irene Montero salva su poltrona en Podemos mientras ‘tiembla’ el dominio de Yolanda Díaz en Sumar

Irene Montero será diputada en el Parlamento Europeo donde defenderá las posiciones de Podemos. Montero, que se quedó fuera del Congreso y del Gobierno  por imposición de Yolanda Díaz, se cobra su pequeña venganza y entra en el Parlamento Europeo, aunque su formación no ha conseguido los resultados esperados y ha quedado por detrás de Podemos. Está por ver si se ve afectado el liderazgo de Díaz, uno de los puntales del Gobierno que lidera Pedro Sánchez a la que los resultados pueden hacerle que pierda algo de fuerza en Sumar, ganando posiciones la contestación interna.

Montero, Sumar, Podemos y las cuentas

Podemos tendrá representación en el Parlamento Europeo: Irene Montero e Isa Serra. Ahora bien, el resultado es malo, pues pierden cuatro respecto a las últimas elecciones europeas, lo cual es un batacazo, pero Montero no está duda.

Sumar ha cosechado un nuevo fracaso en una cita electoral

Tampoco está en duda Yolanda Díaz, que seguirá liderando Sumar, pero su proyecto ha cosechado un nuevo fracaso, aunque supera en votos a Podemos, lo que debilita algo su liderago absoluto en Sumar, que ha conseguido 3 diputados, uno menos de los que le hubiera dado el ‘aprobado’.

Sumar aspiraba a retener cuatro de los seis eurodiputados que logró Unidas Podemos en 2019 y se queda en 3. Va a tener contestación interna fuerte porque se ha quedado del Parlamento Europeo Manu Pineda, el candidato de IU, el principal partido estatal de la coalición que aceptó el cuarto puesto de la lista tras unas negociaciones muy tensas. Esta por ver qué sucederá y si habrá implosión interna. Con estos resultados, el liderazgo de Yolanda Díaz no está en juego, pero desde luego, puede que sea menos incontestable, puesto que los resultados en diversas elecciones consecutivas no han sido los esperados.

VOTO ÚTIL AL PSOE

El voto útil al PSOE en estas elecciones ha hecho mucho daño a Sumar y Podemos, que han visto como la polarización entre PP y PSOE, con una campaña con aires de elecciones generales les ha perjudicado. En este caso, la introducción en la campaña del tema de las actividades de la esposa del presidente del Gobierno, y la defensa que este ha hecho, yendo a cara de perro contra el PP, le ha servido al PSOE para arañar un montón de votos procedentes del ámbito de las formaciones que están a la izquierda del PSOE.

Podemos se jugaba más que Sumar, ya que se ha quedado casi sin foco a nivel nacional, donde Ione Belarra no tiene la misma fuerza, presencia y carisma que tuvieron en su día Pablo Iglesias e Irene Montero. A esto contribuye de modo fundamental el hecho de que las últimas elecciones autonómicas y municipales les dejaron un agujero a nivel institucional, donde no tiene poder en ningún sitio. En las catalanas renunciaron a presentarse a un mes de las elecciones ante las malas perspectivas y para guardar recursos para las europeas, donde Montero ha conseguido salvar los muebles, lo que le permitirá tener cierto foco y buenos ingresos económicos.

Podemos se jugaba más que Sumar, ya que se ha quedado casi sin foco a nivel nacional

En la campaña Sumar optó por darle a Podemos un perfil bajo, mientras que Podemos volvió a recuperar el discurso de que solo Podemos es la verdadera izquierda, la que representa de verdad esos valores y tiene que ser quien vigile que el PSOE cumpla en el Gobierno.

De nuevo han jugado el papel de ‘regañones’ de la izquierda, un discurso que les dio cierto resultado cuando enarbolaron la bandera del partido de 15-M, con un perfil casi anti institucional, pero que perdió fuerza una vez que llegaron al Gobierno, instalados en las moquetas de La Moncloa y los ministerios. De vez en cuando jugaron el papel de ‘poli’ malo y ultacrítico con el Gobierno del que formaban parte, pero fueron perdiendo protagonismo hasta quedar fuera del Ejecutivo.

POLÍTICA NACIONAL

Con estos resultados, Podemos, aunque cae, resistir en esa batalla que libra por su supervivencia en el espectro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Está por ver con qué temas da la batalla en el Parlamento Europeo y su fuerza a la hora de las votaciones.

Esto se trasladará a la política nacional, donde los votos de los diputados que se quisieron diferenciar de los de Sumar y decidieron pasar al grupo mixto. Tienen cinco diputados y sus votos, dado lo ajustado de las votaciones son fundamentales.

Con estos resultados, al menos durante un tiempo, Podemos podrá afear a Sumar que sus actuaciones no han sido apreciadas por los electores por su supuesta ‘apuesta blanda’ y su ‘seguidismo del PSOE’. Ocurre que Podemos no está para echar cohetes y no puede apuntarse tantos desde el Gobierno porque no esta en el Ejecutivo. A lo sumo, puede celebrar cuando consiga que en las leyes esté su sello.

Con estos resultados, al menos durante un tiempo, Podemos podrá afear a Sumar que sus actuaciones no han sido apreciadas por los electores por su supuesta ‘apuesta blanda’

Mientras, Montero se reforzará en Podemos y está por ver si, de algún modo, esta presencia en el Parlamento Europeo, es solo pausa en su vuelta a la política nacional. En esta legislatura no se producirá ese hipotético regreso, salvo sorpresa, más que nada porque Sumar la vetó en el Gobierno y la situación entre las dos formaciones a la izquierda del PSOE está muy enconada. En un futuro, está por ver.