viernes, 16 mayo 2025

Si te sudan las manos todos los días, esto es lo que tienes que hacer ya

Si tienes sudoración excesiva en las manos, sabes que es una situación realmente incomoda e, incluso, vergonzosa. Esto ocurre por una condición conocida como hiperhidrosis palmar y afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque esto puede generar problemas en la cotidianidad, no hay razón para preocuparse además ya que existen diversas soluciones que pueden controlar esta sudoración y brindar una mejor calidad de vida.

Publicidad

¿Pero por qué sudan las palmas de las manos en exceso? esto puede verse a diversas razones. Por un lado, está la hiperhidrosis primaria, que es una condición idiopática lo que significa que no tiene una causa médica subyacente, por el contrario puede ser hereditaria. También está la hiperhidrosis secundaria, que es causada por una condición médica subyacente como el hipertiroidismo, la diabetes o como efectos secundarios de algún medicamento.

¿Cómo tratar la sudoración excesiva en manos?

Existen diversos tratamientos que pueden reducir la sudoración excesiva en manos y uno de los métodos más comunes son los antitranspirantes tópicos que contienen cloruro de aluminio y se aplican durante la noche para bloquear los poros sudoríparos. Otra alternativa son los anticolinérgicos, unos medicamentos útiles para controlar la sudoración excesiva en casos severos, que deben aplicarse solo bajo la supervisión de un médico.

Otra de las alternativas que ha tomado más relevancia en los últimos años es la toxina botulínica. Esta se aplica en forma de inyección en las manos y bloquean temporalmente la señal nerviosa que active a las glándulas sudoríparas y es una opción muy efectiva para reducir el sudor. En casos mucho más severos, algunos médicos recomiendan la simpatectomía torácica, una cirugía en la que se corta los nervios que controlan las glándulas sudoríparas en las manos.

Otras recomendaciones sobre la sudoración en manos

Otras recomendaciones sobre la sudoración en manos

Además de los tratamientos mencionados anteriormente, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida cuando hay una sudoración excesiva en las manos. En primer lugar, es importante identificar y evitar los factores desencadenantes. El estrés, la ansiedad o ciertos alimentos pueden contribuir en el exceso de sudor, de modo que es importante reducir estos factores.

Igualmente, es importante tener hábitos de higiene específicos que te ayuden a llevar tu cotidianidad de la forma más cómoda. Algunas técnicas son lavar tus manos con frecuencia, usar ropa transpirable y fresca, y tener pañuelos a la mano. Esto puede marcar una gran diferencia en la comodidad diaria frente a esta condición. No olvides que la hiperhidrosis es una condición tratable y un especialista puede ser de gran ayuda.

Publicidad
Publicidad