Sumar asegura que el liderazgo político de Díaz continúa: «Es nuestro mayor activo electoral»

La formación político de Sumar ha anunciado que no tiene planes de cambiar a su coordinadora general, Yolanda Díaz, a pesar de los malos resultados electorales del 9J. Errejón, el portavoz de Sumar en el Congreso, ha manifestado que Díaz seguirá siendo el «mayor activo político y electoral» de su espacio y que solo dará un paso al lado en el apartado orgánico para volcarse en su faceta de gobierno como prioridad estratégica. Esto significa que Díaz seguirá siendo el rostro político de la formación, aunque no se encargue de la coordinación general.

La Prioridad es Dar Horizonte al Ejecutivo

Errejón ha señalado que la tarea en la que está concentrado es en la portavocía del grupo plurinacional en la Cámara Baja y que no se postula para relevar a Díaz en el puesto de coordinadora general de Sumar. En lugar de eso, se van a concentrar en dar «horizonte» al Ejecutivo para que salga de su «parálisis» tras el largo ciclo electoral y conseguir que la legislatura «eche a andar». Esto implica que la prioridad es cuidar y empujar al Gobierno de coalición, para que se logren avances sociales.

Potenciar el Diálogo con los Partidos que Quieren Estar en Sumar

Por otra parte, Errejón ha manifestado que tras el 9J se abre una etapa de conversación y diálogo entre las formaciones que será «fraternal», convencido de que seguirán «caminando juntos» con sus principales aliados. La prioridad es conversar para encarar su futuro con las fuerzas que quieren estar en Sumar. El portavoz de Sumar en el Congreso también ha lanzado un mensaje al PSOE al reseñar que, una vez finalizado el ciclo electoral, se acaban las «excusas» y que ya no hay distracciones electorales y se debe poner toda la energía para lograr avances sociales.