Marlaska elimina «mujer» de la normativa de la Guardia Civil para no ofender al colectivo trans

La Guardia Civil ha decidido con el visto bueno del ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska, que el último responsable de la Benemérita a nivel de personal, borrar la palabra «mujer» en el texto de su normativa nueva. La Guardia Civil sustituirá la frase «se atenderá especialmente la protección a las mujeres que se encuentren en periodo de embarazo, parto o posparto…» por otra políticamente más adecuada a los nuevos tiempos, «se atenderá especialmente la protección de las situaciones relacionadas con el embarazo…», que de momento mientras la madre naturaleza no decida otra cosa son mujeres.

La Guardia Civil tampoco quiere molestar al colectivo trans y así da el primer paso para el borrado de la palabra «mujer» en su normativa interna. El día 13 de junio pasará por el Pleno del Consejo el proyecto que modificará la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.

«Sin entrar a enumerar las modificaciones que ya fueron publicadas en comunicados anteriores, desde AUGC mostramos nuestra disformidad a este cambio de redacción como ya hicimos en los grupos de trabajo celebrados durante los meses de marzo y abril, y que repetiremos este jueves delante del Director General de la Guardia Civil», ha explicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil en un comunicado.

También aseguran que «desde la Administración no nos han dado una explicación convincente que justifique este borrado de la “mujer embarazada” en un texto en el que ya constaba como tal ¿Pretenden proteger situaciones cuando a quien se debe proteger es a la mujer y su embarazo?»

Han sido las propias mujeres guardias civiles las que han puesto el grito en el cielo al asegurar que «esto es negar la realidad biológica como es el sexo de las personas y donde hasta la fecha solamente las mujeres tenemos la capacidad de gestar y parir aunque no todas lo hagan».

También pasará por este pleno el Proyecto del Real Decreto de Incapacidad temporal para personal del Cuerpo, donde por fin se regula la baja por menstruación incapacitante, «algo que ya pusimos sobre la mesa en septiembre de 2023, desde AUGC solicitábamos se tuviera en cuenta para que no fuera tratada como baja por enfermedad común al perder incentivos al rendimiento. Algo regulado para las mujeres trabajadoras desde febrero de 2023 y que aún no se encontraba regulado para nosotras. Pero ¡ojo! Que no lo hacen mencionando la palabra mujer, lo camuflan de esta manera: “…situaciones especiales de incapacidad temporal contempladas en el artículo 169.1.a) del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y que impidan la prestación del servicio”». añaden.

Desde la Asociación argumentan que «con lo fácil que es transcribir el texto tal y como viene publicado en el RDL: “Tendrán la consideración de situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria, así como la debida a la interrupción del embarazo, voluntaria o no…”».

«Ha costado mucho esfuerzo y aun sigue costando que a las mujeres nos tengan en cuenta, no solo a la hora de tener uniformidad, vestuarios, o chalecos adaptados, si no al redactar las normas que regulan todo lo concerniente a los y las guardias civiles. Durante muchos años las mujeres fuimos castigadas por el hecho de quedarnos embarazadas, ser madres y hacer uso de nuestros permisos de conciliación. Perdimos oportunidades de ascenso y acceso a cursos, perdimos incentivos al rendimiento si teníamos un embarazo complicado que nos obligaba a permanecer de baja médica, perdimos el CES al no poder incorporarnos al nuevo destino si coincidía el plazo con el permiso de maternidad o lactancia», añaden las mujeres de la Guardia Civil.

«Las mujeres llevamos 36 años en la Guardia Civil aunque haya algunos que aun no se han hecho a la idea, avanzamos muy despacio y los pequeños pasos que vamos dando hacia adelante, de un plumazo hacen que retrocedamos a gran velocidad. Este es el primer paso, después nos lamentaremos de leer en nuestra legislación persona menstruante, persona uteroportante, persona gestante, cuando se refieran a nosotras las mujeres», recoge el comunicado de la AUGC.

Las mujeres guardias civiles ven el cambio como una ofensa y explican que «no vinimos aquí a desfilar por el Pilar una vez al año para que nos vean, ni para convencer a las jóvenes que se presenten a la Guardia Civil en nuestras charlas de instituto. Vinimos a trabajar en algo que nos gusta y que seguramente muchas tengamos vocación. Ustedes, los que tienen el poder de decidir, ustedes quienes dirigen esta institución, no pueden pretender tener mujeres en “sus filas” y legislar para nosotras sin nombrarnos, eliminando u obviando la palabra mujer. Y ojalá el próximo aniversario que celebren para conmemorar el ingreso de la mujer en la Guardia Civil, no aparezca ninguna mujer y lo tengan que hacer ustedes con “situaciones y personas no menstruantes”», concluyen.