lunes, 17 junio 2024

Juanma Moreno sí se interesa por la Guardia Civil y la Policía

Tres meses después del trágico suceso en Barbate (Cádiz) donde dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida tras ser arrollados por una narcolancha, la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, ha tomado la decisión de adoptar nuevas medidas con la intención de «mejorar la calidad de vida» tanto laboral como familiar de los efectivos destinados en Andalucía.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PRETENDE MEJORAR LA VIDA DE LOS AGENTES DE LA REGIÓN

Unas iniciativas que va a tomar Juanma Moreno para mejorar la vida de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, las cuales llegaran antes que las del Ministerio del Interior. Debido a que la cartera que maneja Fernando Grande-Marlaska lleva meses evitando dar una respuesta a la mejora de estos efectivos en Andalucía.

JUANMA MORENO CREARÁ UN GRUPO DE TRABAJO

Juanma Moreno sí se interesa por la Guardia Civil y la Policía. | Foto: Europa Press
Juanma Moreno sí se interesa por la Guardia Civil y la Policía. | Foto: Europa Press

El encargado de anunciar estas propuestas fue el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. El consejero y mano derecha de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía informó que el Ejecutivo regional iba a crear un grupo de trabajo formado por todas las consejerías para abordar el tema.

El objetivo es final, será, según Antonio Sanz, detectar las necesidades de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía, analizarlas para después adoptar las medidas necesarias que sirvan para mejora la vida de los profesionales de seguridad pertenecientes a la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo regional iba a crear un grupo de trabajo formado por todas las consejerías para abordar el tema

La propuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno viene a raíz de las conversaciones que han ido manteniendo en estos tres meses con diversas asociaciones policiales y de guardias civiles. Según la información que maneja el diario 20 Minutos y de la que se ha hecho eco este medio, en el Campo de Gibraltar hay en estos momentos 1.150 guardias civiles y más de 700 agentes de la Policía Nacional.

LA JUNTA DE JUANMA MORENO ESPERA APROBAR LA AYUDAS EN BREVE

Juanma Moreno sí se interesa por la Guardia Civil y la Policía. | Foto: Europa Press
Juanma Moreno sí se interesa por la Guardia Civil y la Policía. | Foto: Europa Press

Por otro lado, según las declaraciones de Antonio Sanz, se espera que la Junta de Andalucía apruebe el paquete de ayudas en «un mes o mes y medio». Sin embargo, ha especificado que será solo las primeras ayudas y que medida que pase el tiempo estas se irán ampliando y desarrollando aún más.

Es por eso, que Sanz apuntó que todavía no ha definido que tipo de ayudas dará el Gobierno de Juanma Moreno. Pero que en su mayoría se trataran de la gratuidad de determinados servicios. En especial los relacionados con la educación infantil, los servicios de comedor social, la movilidad también en el ámbito escolar. Al igual que el acceso gratuito a la universidad y al transporte público metropolitano.

En su mayoría se tratarán de la gratuidad de determinados servicios. En especial los relacionados con la educación infantil

Con estas medidas sociales que plantea la Junta de Andalucía, no pretenden ni mucho menos «reclamar nada» al Gobierno central. Lo que busca Juanma Moreno es poner en relieve su «preocupación» por «ayudar» a los agentes de la Guardia Civil y Policía destinados a la Comunidad Autónoma. 

Algo que desde el Parlamento Andaluz dejaron claro que Ejecutivo de Pedro Sánchez parece no tener intención alguna de hacer. Pues señalaron que el ministerio que dirige Grande-Marlaska sigue sin declarar a estos agentes como profesionales de riesgo.

Asimismo, el consejero de Presidencia, destacó que ante la falta de ayudas y de reconocimiento, los agentes destinados a trabajar en el Campo de Gibraltar «se marchan en cuanto pueden». Es por eso, que desde la Junta de Andalucía esperan que con sus ayudas sociales puedan retenerlos un poco más

ANTONIO SANZ INDIGNANDO CON LA POSTURA DE ALBARES EN GIBRALTAR

En otro orden de cosas, Antonio Sanz volvió a pronunciarse sobre el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde trataron las últimas negociaciones y acuerdos entre España y Reino Unido en Gibraltar. Una vez más, Sanz lamentó que el Gobierno central no permitiese estar presente a Juanma Moreno en las conversaciones.

EuropaPress 4944072 ministro asuntos exteriores union europea cooperacion jose manuel albares 2 1 Moncloa
José Manuel Albares. | Foto: Europa Press

«Es un despropósito jurídico y político», comentó Antonio Sanz. Sin embargo, la Junta de Andalucía no tiene pensado solicitar ante los tribunales que el Gobierno le informe en todo momento del contenido de las negociaciones que mantiene con Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar. No obstante, consideran una obligación moral de hacer debido a que Andalucía está implicada tanto de manera indirecta como directa en los temas a tratar en las mesas de negociación entre España y Reino Unido.

Sanz recalcó que durante su reunión con Albares, el ministro dio menos información de la que había ofrecido días antes de su cita ante los medios de comunicación.