La Fiscalía Anticorrupción ha informado a la jueza de Majadahonda que instruye el ‘caso Supercopa’, relativo a las presuntas irregularidades en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa de Luis Rubiales como presidente, que se opone a que el asunto sea remitido a la Audiencia Nacional, tal y como pedía la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
El fiscal José María Alonso señala en su informe que «al menos en el momento procesal actual, no se observan esas notas características que llevarían a una alteración del conocimiento de la causa por parte del juez predeterminado territorialmente». Para apoyar su decisión, el fiscal cita dos sentencias del Tribunal Supremo que indican que para que se entienda cumplido el requisito de grave repercusión en la economía nacional, se requiere no solo el criterio cuantitativo, sino también otros factores de naturaleza social o económica que permitan afirmar que la economía nacional puede verse repercutida.
Prórroga de la Investigación
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción interesa a la jueza instructora, Delia Rodrigo, que acuerde la prórroga de la instrucción «atendida la evidente complejidad de la investigación«. Recuerda que en junio de 2022 se incoaron las diligencias de investigación en el juzgado, lo que supuso la remisión de lo investigado en la Fiscalía, y que desde entonces «se han solicitado y acordado múltiples diligencias, fundamentalmente requerimientos de documentación, tanto bancaria como de carácter contable y económica a la RFEF».
Además, en octubre de 2022 se acordó formar una pieza secreta de documentación, y la emisión de una comisión rogatoria a Andorra que no fue recibida cumplimentada hasta octubre de 2023. Posteriormente, se solicitaron por parte de la autoridad andorrana ciertas aclaraciones complementarias, de las que tuvieron conocimiento en diciembre de 2023. El fiscal explica que han pedido que se amplíe la colaboración de ese país con información adicional, «que a día de hoy no ha sido efectuada», y que en el marco de las pesquisas se han presentado diversos informes de análisis policial.
Entradas y Registros y Medidas Cautelares
El fiscal indica que en marzo de 2024 tuvieron lugar «entradas y registros en domicilios y dependencias de personas físicas y jurídicas en el curso de las cuales se ocuparon, entre otros efectos y documentos, numerosos dispositivos electrónicos conteniendo un gran volumen de datos, de modo que se está en trance de extracción y volcado, para su posterior análisis». Además, «se han adoptado medidas cautelares de aseguramiento de bienes y activos, tanto bancarios como de otras clases».
El fiscal concluye que «en consecuencia, el procedimiento, de una complejidad cierta, con pluralidad de investigados y de partes acusadoras, se halla en plena fase de investigación, lo que hace ineludible la necesidad de que ésta continúe».